Dice Castro que ignoraba que Carlos Ahumada estuviera en Cuba

En el 2004, la dirigencia del PRD y Andrés Manuel López Obrador agradecieron al gobierno cubano por la extradición de Carlos Ahumada Kurtz, pero también exigieron una copia de la filmación del interrogatorio a que fue sometido, confirmó ayer el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En la segunda parte de su reflexión “El gigante de las siete leguas”, Castro sostuvo también que desconocía que Ahumada se refugiaba en Cuba.

En relación a la petición de la dirigencia del PRD en el 2004, Castro señaló que el gobierno cubano no pudo “complacer” al partido.

“Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal. Había una razón adicional”, asentó.

Respecto a la deportación de Ahumada, el comandante Castro recordó un informe del Ministerio del Relaciones Exteriores de Cuba, el cual señala que dirigentes del PRD, entre ellos AMLO y el Procurador General del Distrito Federal, se mostraron satisfechos con Cuba.

“En un ‘Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada’ se informaba en uno de sus párrafos: “El presidente del PRD, Godoy, llamó a nuestra embajada, ‘satisfecho’ por la declaración cubana y por la ‘deportación’. Dijo que, López Obrador ‘está muy satisfecho’”, reveló el ex mandatario.

Explicó que fue el 12 de marzo de 2004, cuando se enteró, por Interpol, que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

“Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona. Fue arrestado el 30 del mismo mes”, narró. Indicó que al día siguiente la SRE presentó al Minrex una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz.

Fidel Castro dice también que luego de entregar al empresario de origen argentino a las autoridades mexicanas, tuvo que enviar a un funcionario del gobierno cubano a México.

La misión de este funcionario fue la de explicar a López Obrador y a los dirigentes del PRD que el gobierno de Cuba nada tuvo que ver con la supuesta maquinación para afectar la imagen del entonces jefe de Gobierno del DF.
La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Dice Castro que ignoraba que Carlos Ahumada estuviera en Cuba"