Diseña el PRI reforma laboral

El PRI en la Cámara de Diputados tiene lista su propuesta de reforma laboral, para que sea la base de la discusión legislativa en lugar de la presentada por el PAN.

El diputado priista Isaías González indicó que luego de siete foros regionales, los legisladores del sector obrero presentarán a la fracción tricolor la propuesta de iniciativa de reforma laboral que, aseguró, sí tiene el consenso de los trabajadores y del sector privado.

Apenas el miércoles, legisladores de la bancada del tricolor advirtieron al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, que la iniciativa de reforma laboral del PAN no había sido consultada con el PRI y que se requería discutir otro tipo de propuestas.

Los priistas señalaron que sin su bancada no progresaría ninguna reforma laboral en el periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre.

Isaías González afirmó ayer en entrevista que la iniciativa panista no sólo no fue consensuada con el PRI ni con las organizaciones gremiales, sino que tampoco con los empresarios.

"No decimos que no a una reforma laboral, decimos no a una reforma donde no fuimos invitados y esa iniciativa que presentaron, pues no fuimos invitados.

"Es más, los mismos empresarios la rechazaron, no están de acuerdo porque no los invitaron ni está su propuesta ahí", dijo.

Agregó que la iniciativa privada (IP) no quiere confrontarse con el movimiento obrero, por eso no han visto con buenos ojos el planteamiento del PAN.

Dijo que en los foros, representantes de la cúpula empresarial se manifestaron por respetar el artículo 123 de la Constitución y los derechos colectivos de los trabajadores.

Sostuvo que según lo recopilado en los foros, al sector empresarial le interesa modificar y actualizar el tema procedimental y de derechos individuales respecto a la resolución de conflictos laborales.

"De ninguna manera se han manifestado, como lo que presentó el PAN en su iniciativa, en contra de los sindicatos, en contra de los procedimientos que llevan en sus estatutos.

"Lo que ellos quieren es que la ley sea ágil, que los juicios no sean largos, que tanto colectivos como individuales se definan rápidamente", precisó el legislador y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Añadió que en la iniciativa priista se recogerá la opinión de que se eviten los juicios largos, se corrijan los procedimientos y que se acentúe la conciliación para poder resolver los problemas tanto colectivos como individuales de los trabajadores.

Isaías González destacó que también se prevén propuestas para reglamentar el esquema del llamado "outsourcing" y agregar un capítulo de productividad y competitividad.

En otro apartado, dijo, se busca aumentar y mejorar la capacitación de los trabajadores.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Diseña el PRI reforma laboral"