Piden discutir agua en Cumbre

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia) acordó impulsar en la próxima Cumbre de Cambio Climático la discusión sobre la adaptación de recursos hídricos ante el impacto del calentamiento global.

El bloque regional pidió no desestimar el tema del agua en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Cancún en diciembre próximo, ya que representa una problemática vital para la supervivencia.

Para José Luis Genta, director nacional de Aguas de Uruguay, uno de los temas centrales de la Cumbre debe ser la creación de fondos de adaptación para eventos climáticos extremos.

"Los problemas de los países en vías de desarrollo es que nos faltan recursos para adaptar la infraestructura hidráulica a la variabilidad climática y eventos extremos. Tenemos que generar soluciones que requieren grandes inversiones", precisó en conferencia de prensa.

En tanto, José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), criticó que las negociaciones internacionales estén centradas en la mitigación de emisiones contaminantes y se deje a un lado la adaptación al cambio climático.

"Las porciones de sociedad más vulnerables son a las que necesitamos proteger contra el cambio climático y el agua es el medio donde más se van a reflejar los eventos extremos con inundaciones y ciclones tropicales", alertó.

Pidió construir en coordinación con directores de agua de latinoamérica una Hoja de Ruta hacia Cancún donde se precisen las necesidades de adaptación que requiere la gestión de recursos hídricos ante el cambio climático, pues es una gran preocupación para la región Latinoamericana.

"El cambio climático nos va a obligar a una política, en muchos casos en México y América Latina, de reubicación, de poblaciones que están en zonas muy expuestas (...) esto tendrá una problemática de carácter social y económica muy fuerte, tema que es muy importante para México", insistió.

Andrés Rodríguez, director Nacional de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de Argentina, expuso que es urgente que Iberoamérica conforme una estrategia contra los impactos sobre los recursos hídricos del cambio climático.

"Es más sólida y efectiva una estrategia cuando los problemas son de índole común, aunque cada región y cada país tenga preocupaciones locales", afirmó.
Adriana Alatorre, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Piden discutir agua en Cumbre"