Dotarán de chalecos antibalas y cascos a periodistas en Chihuahua

Directivos de medios de comunicación, la sociedad de periodistas y el gobierno de Chihuahua elaboraron un protocolo de Seguridad para Periodistas que cubren zonas de alto riesgo y que incluye la dotación por sus empresas a los comunicadores de casco y chalecos antibalas.

El protocolo fue aprobado luego de que diversas agrupaciones de periodistas de Chihuahua se reunieron en siete sesiones de análisis de métodos, propuestas y principios generales.

El documento gira alrededor de tres ejes estratégicos, que son recomendaciones generales, procedimiento cautelar de protección y procedimiento de flujo de información

En la elaboración del documento participaron el secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, y representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La finalidad del protocolo, según explicaron, es evitar más incidentes en los que comunicadores resulten lesionados o intimidados al momento de ejercer su labor periodística.

El texto establece que los reporteros que cubran un hecho violento deben usar chaleco antibalas y casco, y además recomienda no acercarse a una escena del crimen antes de que arriben las fuerzas del orden.

Asimismo, propone disponer un vehículo en un lugar que permita un escape rápido, no acercarse a 20 metros del lugar en el que ocurrió el hecho y llevar un mapa de la ciudad, por si hay que buscar una salida de emergencia.

Se sugiere además contar con un botiquín de primeros auxilios y plantea el compromiso de que se realicen investigaciones prontas y transparentes sobre las agresiones y homicidios de periodistas.

El nuevo protocolo con el cual deben trabajar los reporteros en Chihuahua será evaluado por especialistas en cuestión de seguridad y se espera que sea aprobado por el Congreso local a finales de año, para que en 2011 se trabaje de esa manera en el estado.

Valentín Ramírez, del Colegio de Periodistas de Chihuahua, indicó que aquellos periodistas que quieran agregar algo al protocolo podrán hacerlo durante 10 días, y dijo que por lo pronto este documento se divulgará entre el gremio y cuidará que se ponga en práctica.
La Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "Dotarán de chalecos antibalas y cascos a periodistas en Chihuahua"