El llamado de Calderón es tardío y electorero: legisladores de PRI y PT

El Diálogo por la Seguridad al que convocó el presidente Felipe Calderón es tardío, porque debió realizarse antes de que el mandatario decidiera su estrategia contra el crimen organizado, afirmaron legisladores de oposición.

Acusaron que dicho diálogo sólo tiene fines electoreros o “para sacarse la foto”, pues el titular del Ejecutivo no ha mostrado un cambio en su postura sobre el combate al crimen organizado.

El diputado priista Rubén Moreira aseveró que en un acto “frente a las cámaras nunca se va a discutir una estrategia de guerra”.

Consideró que la serie de encuentros con diversos sectores de la sociedad reflejan que sólo es “importante para una foto de los actores políticos, pero la experiencia en el mundo no dice que el diálogo se desarrolle de esa manera”.

El legislador por Coahuila destacó que hay actitud de la sociedad y los partidos políticos de dialogar, pero “lo que no veo en el Presidente es la voluntad de aceptar que a lo mejor no tiene la razón”.

Por su parte, el también diputado priista Felipe Solís Acero, vicepresidente de la Mesa Directiva, sostuvo que el Diálogo por la Seguridad es extemporáneo, porque debió realizarse antes del plan que decidió Calderón “por su cuenta... ahora que la estrategia ha mostrado resultados fallidos instala un diálogo tardío”.

En ese sentido, David Penchyna, legislador del PRI, expresó que el diálogo del Ejecutivo “demuestra que la estrategia era equivocada; qué bueno que el Presidente se abre reconociendo que hay insuficiencias y que la estrategia careció de un diagnóstico correcto”.

Mientras, el senador petista Ricardo Monreal indicó que dicho diálogo es un ejercicio innecesario, ya que tiene un propósito electorero además de que se debió comenzar desde hace cuatro años.

“Si hay algo que podamos hacer, lo haremos colaborando con iniciativas”, advirtió. Por ello, pidió al Ejecutivo que “diga qué es lo que hace falta y qué necesita que se legisle”.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aclaró que no hay fecha para que se reúnan los coordinadores parlamentarios con el Presidente, por lo que aún afinan la agenda del encuentro.

México • Elba Mónica Bravo, Vania Dragonné y Angélica Mercado, Milenio, 11 de agosto.

0 Responses to "El llamado de Calderón es tardío y electorero: legisladores de PRI y PT"