“El PRI no frena la reforma política”

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que su partido sea el responsable de detener la reforma política y sostuvo que una vez transcurrido el proceso electoral su bancada va por una “verdadera reforma” incluyente de los ciudadanos y que garantice mayor gobernabilidad en el futuro “que la que hoy tenemos o la que padecemos”.

Rechazó que tras los hechos de las últimas semanas, como el secuestro de periodistas o penales tomados por reos, México se haya convertido en un Estado fallido y señaló que a lo mejor quien está fallando es el gobierno.

En entrevista con MILENIO Diario, Beltrones confirmó que la negociación de la reforma política incluye la autonomía del Ministerio Público —tema en el que van con el PRD— porque, señaló, mientras éste dependa del Ejecutivo no habrá ruta correcta en el combate a la delincuencia.

—¿Ve condiciones para sacar la reforma política en esta coyuntura de violencia y desacuerdos tras las elecciones?

—Creo que ya estamos en la etapa poselectoral, que necesariamente debería de pasar a otros ámbitos; si hay por parte de los candidatos perdedores un alegato de por medio, el ámbito adecuado es el tribunal federal electoral. Los argumentos políticos y alegatos ya llegaron a su fin.

—Se acusó al PRI de ser quien atoró la reforma política, ¿tienen razón o están listos haciendo planteamientos para sacarla adelante?

—Hay muchas cosas falsas de lo que acusan al PRI y ésa es una de ellas. Nosotros estamos insistiendo, como lo hacemos desde 2006, en que se lleve a cabo una verdadera reforma política en México, que vuelva a poner a los ciudadanos cerca de la pertenencia del Estado mexicano, que no se sientan alejados y que garantice mayor gobernabilidad en el futuro que la que hoy tenemos o que padecemos —sostuvo el coordinador.

Respecto a la reorientación de la estrategia contra el crimen, una vez que en el PAN senadores como Alejandro González plantean medidas extremas como la suspensión de garantías por regiones, y en el PRI diputados como Humberto Moreira afirman que México se acerca a ser un Estado fallido, Beltrones dijo que el Congreso puede emitir las normas que se requieren, pero la eficacia depende del Ejecutivo.

“Primero, es muy aventurado estar hablando en estos momentos de suspensión de garantías. Lo que estamos exigiendo es que las autoridades actúen con mayor vigor y eficacia, y que con esto logremos verdaderamente detener esta ola de violencia que está trastocando la vida de los mexicanos. También estoy más convencido hoy que nunca que no hay un Estado fallido, a lo mejor quien está fallando es el gobierno, pero el Estado no; al final de cuentas, esto habrá de reflexionarse”, señaló Beltrones.

—Como parte de la reforma política, ¿la seguridad será parte de este reacomodo de instituciones del país?

—El poder Legislativo tiene sus límites. Nosotros podemos producir nuevos ordenamientos legales o cambios constitucionales que ayuden al actual gobierno y a los que vienen a darnos mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada o al narcotráfico; lo que no podemos es sustituir al poder Ejecutivo, aquí la eficacia de éste la deben de tener con base en las estrategias adecuadas.

“Hemos exigido un debate abierto, en el cual, con autocrítica de todos los que pertenecemos al Estado mexicano, sepamos que hay que hacer mejor nuestro trabajo, pero éste empieza por la aptitud o la ineptitud por parte de aquellos encargados de procurar o administrar justicia.”

—¿Estará a discusión la autonomía del Ministerio Público?

—En la mesa de reforma política están presentes tanto las inicativas de PRI como las de PRD (para) buscar en la autonomía del Ministerio Público el gran cambio institucional que merece el país para alcanzar la eficacia que se nos ha negado en los últimos años en la procuración de justicia”.

A decir del legislador, “mientras la procuración de justicia siga dependiendo de lo que pueden ser instrucciones del Ejecutivo, pero no alcance verdaderamente a darle una autonomía a cada una de sus acciones, estaremos por la ruta equivocada”.

Angélica Mercado, Milenio, 9 de agosto.

0 Responses to "“El PRI no frena la reforma política”"