México busca sensibilizar a EU sobre el tráfico de armas

La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó en Bogotá, Colombia, que el gobierno de Felipe Calderón busca “sensibilizar” al Congreso de Estados Unidos sobre el peligro que representa el tráfico de armas para la seguridad de ambas naciones.

Espinosa, que visitó Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a Notimex que “México trabaja a través de distintos medios para sensibilizar a los senadores de Estados Unidos sobre los efectos del tráfico de armas”.

Explicó que el problema del trasiego de armas “no sólo afecta a México, sino también a la sociedad de Estados Unidos”, donde en ciudades como Washington y Nueva Orleans hay índices “muy dramáticos” de violencia, superiores a los de su país.

“Esperamos que el ciudadano estadunidense empiece a valorar el riesgo que significa esa capacidad de violencia que tienen las armas, que están por todos los lados en las calles de Estados Unidos’, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores.

Admitió, sin embargo, que el Congreso de Estados Unidos está dividido frente al tema, lo que a su juicio se reflejó en la visita que el presidente Calderón realizó al país del norte en mayo pasado.

Recordó al respecto que cuando Calderón planteó ante el Congreso estadounidense la problemática que representa el tráfico de armas de asalto hacia México, un grupo de legisladores aplaudió de forma efusiva, mientras otro se quedó sin aplaudir.

“El lobby de los productores de armas en Estados Unidos es muy poderoso”, aseguró Espinosa, aunque expresó su esperanza en que los legisladores vuelvan a prohibir la venta de armas de asalto en ese país, normativa que rigió “en algún momento y luego expiró”.

La canciller comentó que “el gobierno de México espera que se desarrolle la conciencia entre los distintos sectores políticos y sociales de Estados Unidos sobre la gravedad del tráfico de armas” para las dos naciones.

Bogotá • Notimex, Milenio, 9 de agosto.

0 Responses to "México busca sensibilizar a EU sobre el tráfico de armas"