Emigran a EU 400 mil desempleados por el fracaso del sistema político

Más de 400 mil desempleados emigran a Estados Unidos ante el fracaso de la función social del sistema político de promover suficientes oportunidades que generen crecimiento y equidad, afirmó el ex gobernador, Sócrates Rizzo García.

Durante el cuarto ciclo de conferencias denominado “Las luchas sociales en México”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rizzo García explicó la desigualdad que existe en el ingreso, donde los más favorecidos son los ricos de este país.

Dijo también que se esperaba que la democratización de los procesos electorales, la incipiente transparencia y la libertad de prensa, generaran una fuerza social nueva que haría contrapeso al equilibrio de los intereses de la elite y con eso lograríamos crecimiento con equidad.

Sin embargo, la fuerza del voto se expresa cada tres o seis años y los poderes fácticos ejercen su fuerza cotidianamente en un equilibrio auto sostenido de reparto de rentas, que se constituye en una trampa de desigualdad y estancamiento.

Inclusive para ilustrar ese equilibrio auto sostenido de desigualdad y estancamiento en México, mostró la clasificación de los actores que participan en ese juego de poder, los cuales se agrupan en tres grandes grupos sociales: la clase media y los pobres, aparte de los oligopolistas actuales, los grupos altamente calificados y los no calificados.

Dijo que éste último grupo se divide en cuatro categorías: las empresas incluidas o protegidas en el área privilegiada, las empresas excluidas en el círculo de privilegio, los trabajadores incluidos en el círculo privilegiado que comprenden a los trabajadores del sector formal y a los sindicatos vinculados al gobierno y cuatro, trabajadores y familias excluidas del círculo privilegiado o protegido, entre los cuales se encuentran los trabajadores informales y los campesinos.
David Casas en Monterrey, La Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "Emigran a EU 400 mil desempleados por el fracaso del sistema político"