Urge mayor compromiso para tener un plan contra cambio climático: ONU

La tercera ronda de negociaciones preparatorias para la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático en Cancún (COP-16) concluyó en Bonn, con un llamado a las partes implicadas a asumir un mayor compromiso, de cara a la cumbre que se celebrará en México, en cuatro meses.

“Es preciso una mayor disposición a asumir compromisos para que en Cancún se logren decisiones y claros avances”, afirmó la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, al término de cinco días de sesiones.

Sólo así se podrá avanzar y hacer que de Cancún salga un mandato claro, que pueda convertirse en un nuevo Tratado contra el Cambio Climático, en la siguiente cumbre en Sudáfrica en 2012, indicó Figueres.

Al mensaje de la secretaria general, al término de esta ronda preparatoria, siguieron duras críticas de organizaciones ecologistas y otras ONG que asistieron a las reuniones de Bonn, según las cuales la cumbre de México está condenada al fracaso si no se logra imprimir ritmo a las negociaciones.

En Bonn acudieron representantes de 178 gobiernos para tratar de acercar posiciones en los puntos básicos a tratar en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

El propósito de la reunión era marcar, cuando menos, el itinerario a seguir en las conversaciones, de acuerdo al plan elaborado por el grupo de trabajo.

Figueres destacó ya en la apertura la necesidad de hacer fehacientes, mediante obligaciones y con datos contables, las promesas, contribuciones y progresos que los gobiernos quieren hacer en la lucha contra el cambio climático.

La próxima y última sesión preparatoria con vistas a la Conferencia de Cancún tendrá lugar del 4 al 9 de octubre en Tianjin, China.
La Crónica, 7 de agosto.

0 Responses to "Urge mayor compromiso para tener un plan contra cambio climático: ONU"