Emitirá Venezuela bonos por 3 mil millones de dólares este semestre

Caracas, 7 de agosto. El gobierno venezolano prevé realizar una emisión de bonos por 3 mil millones de dólares para el segundo semestre de este año, confirmó un director del Banco Central de Venezuela (BCV), citado este sábado por un diario local estatal.

La colocación de papeles permitirá aplacar la demanda de divisas del país en el que rige un control de cambios.

Los ministros de Finanzas, Jorge Giordani, y de Energía, Rafael Ramírez, señalaron el pasado viernes que no hay planes inmediatos, ni prisa, para realizar nuevas emisiones, aunque una fuente gubernamental dijo a Reuters que se estaba preparando la colocación para la próxima semana.

El director del Banco Central, Armando León, explicó que se espera que la colocación se realice a través del Sistema de Transacciones con títulos en moneda extranjera (Sitme), que es manejado por el BCV.

El sistema permite a las empresas comprar con bolívares bonos denominados en dólares, para luego revenderlos en el mercado secundario y obtener divisas al margen del control cambiario.

También una reciente reforma de las normas relativas a las operaciones en el mercado de divisas, dio al BCV la posibilidad de comprar y vender bonos en bolívares a través del Sitme, lo que podría aumentar la liquidez e incrementar la oferta de dólares en el país sudamericano.

El presidente Hugo Chávez decretó un férreo control de cambio desde 2003 y tras devaluar este año la moneda estableció dos tasas oficiales: una de 2.6 bolívares por dólar para importaciones que el gobierno considera esenciales y otra de 4.3 bolívares por dólar para una amplia gama de bienes.

La economía de Venezuela se contrajo 3.3 por ciento en 2009 en medio de una recuperación de la mayoría de la región; en tanto la inflación del país llegó a niveles de 25.1 por ciento. Pero el banco central observa una mejora de los indicadores de la economía del país petrolero para el segundo semestre de 2010.

El funcionario del BCV dijo al diario Correo del Orinoco que las emisiones se realizarán de acuerdo a las necesidades y estrategias del gobierno del presidente Hugo Chávez, aunque precisó que existe una autorización de endeudamiento para este año de unos cuatro mil 500 millones de dólares.

El funcionario agregó que el remanente de la colocación podría ser emitido en el primer semestre del 2011. “Petróleos de Venezuela ha venido amortizando deuda y también tiene espacios, pero las emisiones dependen del plan de endeudamiento del Ejecutivo Nacional”.
La Jornada, 8 de agosto.

0 Responses to "Emitirá Venezuela bonos por 3 mil millones de dólares este semestre"