EU, a la espera de los “planes” de Santos sobre las bases

Estados Unidos dijo ayer que está en “consultas” con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sobre sus “planes” tras la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de invalidar el acuerdo para el uso de bases militares y que espera que Bogotá de los “pasos apropiados” para mantener la relación bilateral. “Vamos a consultar estrechamente con el gobierno colombiano, para comprender las cuestiones que implican este asunto legal, y luego veremos si el gobierno de Santos da los pasos apropiados para garantizar que podemos mantener nuestra relación bilateral”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El vocero aseguró que los intereses de EU “no han cambiado” debido a la decisión judicial, que determinó que el acuerdo debe ser tratado en el Congreso antes de entrar en vigor. “Esperamos poder seguir cooperando pero, obviamente, trabajaremos con Colombia para determinar que es lo que piensa hacer en vista de esta decisión judicial”, agregó Crowley. En este sentido, recordó que existe ya un acuerdo sobre cooperación en materia de defensa que “guía” las acciones bilaterales en este ámbito, en el que, subrayó, ambos países “comparten el desafío de combatir el narcotráfico y las amenazas de terrorismo que afrontan” tanto Colombia como EU. Santos dijo que el fallo judicial contra el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EU tiene consecuencias “mínimas” o “ninguno” en la ayuda que da Washington a Bogotá. “El gobierno acata los fallos de la Corte con todo respeto”, afirmó, y añadió que el gobierno analiza si enviar el acuerdo al Congreso o adoptar otra alternativa.

De otra parte, las autoridades capturaron a un tercer sospechoso de estar implicado en el atentado de la semana anterior en las inmediaciones de Caracol Radio. El hombre, de 37 años, se declaró inocente.

Bogotá/Washington. Agencias, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "EU, a la espera de los “planes” de Santos sobre las bases"