Pide IFAI a Cofetel clarificar la 'ganga'

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hacer públicos los documentos donde constan los criterios de las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico, esta última asignada el pasado lunes al consorcio Televisa-Nextel.

El IFAI indicó que la Cofetel había decidido reservar por un plazo de 12 años el documento "Criterios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en Materia de Planeación y Acumulación de Espectro para las Licitaciones 20 y 21", presentado a la comisión el 6 de octubre de 2009, mediante oficio número CFT/DC01/P/207/2009.

La Cofetel le manifestó que el documento contenía información íntimamente ligada a los procedimientos de licitación, en los que se establecían los límites del ancho de banda que pueden concentrar una sola persona o un grupo de personas de interés en las bases del concurso.

De hacer pública esa información, argumentó el organismo que preside Mony de Swaan, se causaría un daño a las estrategias procesales de la comisión en los diversos procedimientos judiciales entablados con motivo de las licitaciones de referencia.

Al término de la sesión del pleno, la comisionada ponente María Marván dijo que la Cofetel no fundamentó su reserva de información, pues no acreditó en forma fehaciente el daño que causaría la divulgación a los juicios de amparo que la comisión aseguró que están en curso.

"El espectro está asignado, es un proceso terminado, de hecho, una parte de esa información ya la había entregado la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) desde enero de este año, máxime si el lunes se acabó de asignar este espectro, la reserva está revocada y se tienen que entregar estas comunicaciones entre Cofeco y Cofetel.

"Se determina clara e inequívocamente la publicidad de esta información, se notificará en un plazo de 10 días cuando más y tendrá que hacerse público sin lugar a dudas... Tienen que ver (los documentos) con la concentración o no del espectro en pocas o menos manos", dijo Marván en entrevista.

La Cofetel avaló el lunes la asignación de espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 gigahertz al consorcio Nextel-Televisa por una "ganga" de 180 millones de pesos como pago inicial, correspondiente al fallo de la licitación 21.

El pasado 10 de agosto, al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes negó que la entrega de esa parte del espectro radioeléctrico sea a precio de "ganga" pues, aseguró, el pago anunciado es sólo el "enganche".

Explicó que en México se permite, porque así lo aprobó el Congreso de la Unión, un esquema de pago inicial que se complementa con las aportaciones que el concesionario debe entregar con posterioridad.

Algunos analistas han señalado que los requisitos impuestos por la Cofetel para dicha licitación, dejaron como postor único a Televisa-Nextel, cuya oferta contrasta con la de Telcel, que desembolsaría 3 mil 793.8 millones de pesos por 210 MHz, y Telefónica, con mil 273.8 millones, por 60 MHz, ambas sumas de primer pago.
Abel Barajas, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Pide IFAI a Cofetel clarificar la 'ganga'"