EU planea ser menos estricto con viajes a Cuba

WASHINGTON (Reuters).— El gobierno del presidente Barack Obama se dispone a flexibilizar las restricciones de viajes a Cuba para algunos estadounidenses, sin levantar el embargo comercial y la prohibición de turismo de EU a la isla, indicaron ayer varias fuentes y medios estadounidenses

La medida facilitaría los viajes de grupos estadounidenses a Cuba en el marco de intercambios académicos, culturales o religiosos, algo que ya ocurrió bajo el gobierno de Bill Clinton, indicó un asesor del Congreso que pidió no ser identificado.

“El presidente va a seguir haciendo cosas que vayan en los mejores intereses de Estados Unidos y que ayuden a crear un ambiente más democrático y expandan las libertades del pueblo cubano”, indicó a su vez el portavoz de Obama, Bill Burton. Otras fuentes oficiales señalaron que si bien “no hay ningún anuncio todavía”, tampoco van a “denegar la veracidad” de los reportes.

La medida, agregaron, sería “un paso más” en los esfuerzos del gobierno de Obama por iniciar un cauto acercamiento a la isla, que comenzaron en abril de 2009 con la decisión del mandatario de liberar todas las restricciones de viajes y envío de remesas para ciudadanos cubano-estadounidenses, así como alentar las telecomunicaciones en la isla.

“Un ambiente más abierto”

“Nuestro objetivo principal es alentar un ambiente más abierto en Cuba, así como el creciente respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y, de forma consistente con esa meta, hemos promovido medidas para animar a un flujo libre de información y de productos humanitarios para el pueblo cubano”, dijo ayer mismo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien tampoco quiso hacer un “anuncio” concreto aún.

viaje a cuba.

“Estamos, obviamente, involucrados en distintos frentes, pero no tengo nada que anunciar”, concluyó Toner.

Las autoridades de EU buscan completar los cambios a las normas para que puedan ser anunciados antes de que el Congreso retome sus funciones a mediados de septiembre, dijo el asesor legislativo. Si se confirman los cambios, no alterarán el embargo, pero relajaría las posibilidades de viajes de estudios e investigación a la isla.
El Universal, 18 de agosto.

0 Responses to "EU planea ser menos estricto con viajes a Cuba"