Relator de ONU exige proteger a periodistas

CHIHUAHUA. El relator especial sobre Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, pidió a los periodistas de Ciudad Juárez sumar las propuestas sobre protección al ejercicio periodístico, en una urbe que no ve desde hace años la voluntad del gobierno para resolver los 17 casos de homicidios que tiene el estado de Chihuahua.

Los periodistas condenaron la falta de cautela del gobierno federal “que nunca previno, ni a la sociedad, ni a los periodistas cuando ya sabían que Ciudad Juárez se convertiría en un laboratorio en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el periodista Juan Manuel Martínez, conductor de noticias en canal 44.

Al inicio de la presentación, Frank La Rue dijo que Juárez puede ser considerada como “zona de intensidad en enfrentamientos armados, que se dan en el combate al crimen organizado”, donde muchas víctimas son periodistas.


“Cualquiera que sea el origen de la violencia, hay que proteger a la prensa y punto”, dijo imperativo el Relator Especial durante su encuentro con una treintena de periodistas locales.



Sandra Rodríguez Nieto y Rocío Gallegos, ambas reporteras de El Diario, consideraron que los medios de comunicación y los periodistas han sido criminalizados, sin que ninguna instancia gubernamental logre atender las denuncias y casos de asesinatos, agresiones e intimidaciones de las que son víctimas los trabajadores de los medios.


El caso de Armando Rodríguez Carreón El Choco sigue, como muchos otros asesinatos, sin tener respuesta, pero el visitador de la ONU manejó algunos puntos y propuestas sobre la federalización de los delitos, la justicia y el papel que juegan los periodistas en la vida “democrática” del país.




Rodríguez Nieto dijo, al término de la reunión, que la visita del relator intenta legitimar acciones y agresiones en las que se han visto inmiscuidos los periodistas como parte de la lucha que emprende el gobierno federal en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Visita en Sinaloa

El relator de la ONU estará hoy en Sinaloa donde se expondrán los casos de 16 periodistas y medios de comunicación que han sido agredidos con golpes, intimidaciones, ataques con artefactos explosivos y asesinatos. (Con información de Javier Cabrera).
Mario Héctor Silva corresponsal, El Universal, 18 de agosto.

0 Responses to "Relator de ONU exige proteger a periodistas"