EU suavizará restricciones en los viajes a Cuba: NYT

Washington, 17 de agosto. El gobierno del presidente Barack Obama se dispone a suavizar las restricciones en vigor para los estadunidenses que quieren viajar a Cuba, aunque sin permitir totalmente las estancias turísticas en la isla, según fuentes citadas por medios de comunicación este martes.

La Casa Blanca se negó a confirmar o desmentir los reportes, y el vocero Bill Burton se limitó a señalar: “el presidente va a seguir tomando decisiones que mejor convengan a los intereses de Estados Unidos y que ayuden a crear un ambiente más democrático y expandan las libertades del pueblo cubano”.

Las medidas facilitarían los viajes por motivos culturales, académicos o deportivos, y también el envío de dinero a la isla, indicó el diario New York Times, al citar fuentes anónimas del gobierno y del Congreso, dominado por los demócratas.

Obama no necesita de la aprobación del Congreso para promulgar estas medidas ya que no entran en conflicto abierto con el embargo contra la isla vigente desde 1962 y reforzado en 1996 con la Ley Helms-Burton.

Analistas calculan que “una política más eficaz hacia Cuba no perjudicará en un año electoral”, explicó una de las fuentes oficiales citadas por el New York Times, en referencia a las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Según el diario Washington Post, la Casa Blanca se prepara para promulgar estas nuevas disposiciones en pocas semanas.

Nuevo artículo de Fidel Castro
En tanto, el ex presidente cubano Fidel Castro definió hoy como “fabuloso” el libro del periodista ruso Daniel Estulin sobre el Club Bilderberg, una reunión de políticos y empresarios celebrada anualmente a puerta cerrada.

En su nueva Reflexión titulada El Gobierno Mundial, Castro ofrece extractos de Los secretos del Club Bilderberg y anuncia que publicará más mañana miércoles.

La obra hace críticas a Henrry Kissinger y George Osborne, entre otros, y hace referencia al trabajo del escritor Aldos Huxley.

Castro se refirió a dicho club en otro artículo publicado el domingo, en el que afirmó, citando versiones de prensa, que la mayoría de sus miembros está a favor de un ataque estadunidense a Irán. El líder cubano insiste en que un ataque así podría desembocar en una guerra nuclear mundial
La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to "EU suavizará restricciones en los viajes a Cuba: NYT"