FCH "abre" a discusión su proyecto anticrimen

Ante el reclamo de organizaciones civiles y empresariales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a “fortalecer y a perfeccionar” la estrategia de seguridad, pero con unidad y que trascienda esta administración, porque los delincuentes no tienen escrúpulos morales ni límites y también han atacado a los medios de comunicación.

El mandatario reconoció: “Soy consciente también de que se han hecho cuestionamientos a esta estrategia y mi Gobierno ha estado y estará siempre dispuesto a revisarla, a fortalecerla, a perfeccionarla”.

Hizo un llamado, en primer término, a la sociedad civil como respaldo pues se dijo ferviente creyente del poder ciudadano.

Al reunirse en el Campo Militar Marte con líderes de 25 organismos civiles y empresariales, estos pidieron a Calderón liberar al país del secuestro del sindicato magisterial; debatir la legalización de las drogas; combatir el lavado de dinero y limitar las transacciones comerciales en efectivo hasta por 50 mil pesos.

En el caso de la despenalización de las drogas, al menos un par de organizaciones solicitaron al mandatario considerar que si la estrategia actual no funciona, esta medida puede verse como un plan alternativo.

El mandatario solicitó a la sociedad actuar como vigilante de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno y que exija resultados. Pero les advirtió que en su primera etapa la estrategia demostró que sin unidad todos perdemos y “somos más vulnerables” ante un escalamiento de la violencia en el país.

“La primera etapa demostró que existe un claro consenso en que, si actuamos divididos ante este enemigo común, pierde la sociedad, pierden las instituciones y pierde México”, afirmó el Presidente de México.

“Es inaplazable que vayamos más allá de un simple reparto de funciones o, peor aún, de un simple reparto de culpas”.

El mandatario llamó a vencer la indolencia, la desidia, la irresponsabilidad y el “sentido de derrota mismo, de desamparo o desánimo que muchas veces campea en regiones del país”.

Y agregó: “Es importante que los liderazgos políticos y sociales no permitamos que una sociedad como la nuestra, con las enormes riquezas que tiene, se sienta, ni remotamente derrotada ni frustrada”.

El Presidente hizo cuatro peticiones: que actúen como vigilantes; que tengan una participación más activa en el seguimiento y fortalecimiento del Observatorio Ciudadano; revisar los avances del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; y que formulen propuestas específicas.

“Primero. Les pido que nos exijan. Les pido que nos exijan a todas las autoridades del país, por igual, desde el más modesto alcalde o regidor, hasta al Presidente de la República, resultados concretos en la tarea y, en particular del fortalecimiento institucional que necesita el país”, expuso Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que es necesario ir más allá de cualquier cálculo político o de la tentación de eludir responsabilidades.

“Actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos y los Ministerios Públicos”.

La sociedad debe empujar al gobierno y a legisladores a orientar políticas preventivas, dijo el mandatario.

Luego del debate suscitado por la asignación al INEGI de las encuestas sobre inseguridad, que arrebataban al Instituto Ciudadano Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) Calderón lanzó un reconocimiento a lo que llamó el valor de la sociedad en este tipo de mediciones y aseguró que nada hay más lejos que una intención de prescindir de monitoreos fundamentales como este. Calderón pidió a la Secretaria de Gobernación revisar los mecanismos para incorporar al ICESI a estos estudios.



Exigen abatir impunidad

Organismos sociales y empresariales como el CCE, Concanaco y expertos pidieron acabar con la impunidad.

Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que un golpe muy importante al crimen organizado sería limitar las operaciones en efectivo hasta por 50 mil pesos y las superiores con algún instrumento que permita el rastreo. Eso “sería muy deseable”, expuso.

Además, planteó elaborar una “lista negra” de sospechosos que deberá ser consultada por los bancos antes de abrir cualquier cuenta bancaria.

Dijo que en Estados Unidos y varios países existen bases de datos con “listas negras” de personas personas físicas y morales que realizan operaciones sospechosas.

“Muchas veces he sido juzgado como loco por lo que voy a decir”, dijo Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la Delincuencia, ante Felipe Calderón tras proponer abrir a debate la legalización de algunas drogas.

“Entiendo que esto puede juzgarse y puede ser útil para juzgar a Eduardo y acusarlo de loco pero si no vemos todas las opciones y de qué tamaño es el abanico simplemente nos vamos a anquilosar con los tabúes y no vamos a resolver el problema”.

Se trata de “tenerlo como plan B porque si el plan A no nos da el resultado inmediato, legalizarlas nos lo puede dar prácticamente de un sólo golpe y hay que medir todas las consecuencias”, añadió Gallo, idea que secundó María Elena Morera.

Morera dijo que es muy difícil que “usted Presidente les pueda explicar el esquema de sus plantíos a las personas, pues a 200 kilómetros esto ya es comercial”, al referirse a la legalización de la mariguana en California, Estados Unidos.

Por ello, pidió poner en la mesa y tener en el debate público este tema porque en noviembre entra en vigor la reforma en California, Estados Unidos

Isabel Miranda afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene secuestrado al país y eso no permite abatir la inseguridad. Aliada política de Calderón, Elba Esther Gordillo es la presidenta del gremio.

Miranda consideró que “México está secuestrado en un sindicato que poco reporta, somos el penúltimo lugar según el último reporte mundial de la OCDE y creo que no es una buena combinación tener tanta violencia y tener tanta impreparación en nuestros alumnos. Ahí se tiene que hacer algo, sabemos que lo siguen persiguiendo los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues tendremos que seguir siendo perseguidos a lo mejor por un sindicato, pero tenemos que hacer algo para rescatar la educación”.

Laura Herrejón, de Movimiento Pro-Vecino, por ejemplo dijo que se escuchó más de lo mismo y por ello se recibirá más de lo mismo ante la ausencia de resultados, pues al hablar de temas como profesionalizar policías sólo es “bla, bla, bla”; que no sea sólo una imagen para la televisión o para la foto de esta reunión.

Arturo Mendicutti, presidente de la Canaco-DF, afirmó que el gobierno mexicano tiene un problema de comunicación y en el extranjero nos ven como víctimas del delito, nos revisan para ver si no traemos una herida. Demandó atacar las ganancias del crimen o de lo contrario lo que estamos viviendo se prolongará muchos años.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, informó que ya se trabaja en el diseño de un código federal de procedimientos penales único, para los ámbitos del fuero común y federal, que será consensuado con los gobiernos estatales.

Por la noche, al cierre del acto, el presidente Felipe Calderón manifestó su “plena certeza de que México saldrá adelante y de que el país dará vuelta a esta página triste de violencia e inseguridad que padecen los ciudadanos, pero que nos queda para ello un largo camino por recorrer”.

El mandatario federal dijo que “hoy estamos ante una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad. Hemos presenciado un escalamiento de la violencia del crimen en nuestro país”.

El Presidente ofreció que estos diálogos a partir de ahora serán públicos, después de que durante el mes pasado se reunió en privado en Los Pinos con grupos periodísticos, organizaciones civiles, sociales y religiosas, y algunos líderes políticos.

Jorge Ramos, El Universal, 3 de agosto.










0 Responses to "FCH "abre" a discusión su proyecto anticrimen"