Federales rescatan a reporteros en Durango

Una célula del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, secuestró a los cuatro periodistas en Durango para obligar a los medios de comunicación a que difundieran mensajes e información relacionada con esa organización, “como parte de una estrategia de propaganda criminal”.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal (SSP), dijo que éste era el objetivo del cártel al secuestrar el 26 de julio pasado a Óscar Solís, reportero del periódico local El Vespertino; Héctor Gordoa, de Televisa; Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón.

Los dos primeros fueron liberados por los plagiarios, mientras que Canales Fernández y Hernández Pacheco fueron rescatados ayer en la madrugada durante un operativo de la Policía Federal en una casa de seguridad de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, aunque los responsables lograron huir.

El funcionario afirmó que los expertos en manejo de crisis asesoraron a los enlaces de los medios de comunicación que estuvieron en la negociación con los secuestradores (aunque no hizo mención de Solís, quien desde el martes quedó libre). Las gestiones permitieron que el 29 de julio fuera liberado Gordoa, pero luego se rompieron y se hizo obligado el rescate de los dos periodistas que permanecían en cautiverio. “Los secuestradores no cumplieron su promesa en términos de lo que se estaba negociando, lo cual obligó a avanzar en la parte de operación”.

Se aplicó un esquema “que privilegió a las víctimas para que no les hicieran daño” y no fueran blanco de disparos o agresiones por parte de sus captores. Se acordonó el área donde se ubicaba la casa de seguridad para que actuaran las unidades de intervención, dijo.

Cuando se tuvo la certeza de que Canales Fernández y Hernández Pacheco estaban seguros, los agentes ingresaron a la casa de seguridad, en la cual ya no se encontraban los plagiarios porque huyeron cuando se dieron cuenta de la presencia de la Policía Federal, informó el secretario. En la casa de seguridad sólo estaban los dos periodistas.

García Luna afirmó que se continuará con las investigaciones, pues del testimonio de los comunicadores rescatados y de labores de inteligencia se sabe que en ese mismo sitio había policías que estaban secuestrados y que fueron liberados.

Estrategia de propaganda

El funcionario dijo que “la organización que fue responsable de este hecho es el cártel del Pacífico o de Sinaloa, en particular Joaquín El Chapo Guzmán”, por lo que se trabaja en la captura de la célula que bajo las órdenes de este narcotraficante secuestró a los cuatro reporteros.

El plagio de los periodistas, aseguró García Luna, “es una estrategia mediática del crimen organizado en la que querían transmitir mensajes ocupando la capacidad de los medios de comunicación.

“El objetivo, la pretensión del grupo era de manera específica transmitir mensajes del crimen organizado para impactar a la comunidad, ocupando en principio a los reporteros para que fueran el conducto para la transmisión de estos mensajes” y de inicio se transmitieran tres videos.
Silvia Otero, El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Federales rescatan a reporteros en Durango"