Fidel narra origen de la revolución

LA HABANA (AP y DPA).— Poco dado a hablar sobre su persona, pero deseoso de hacer un balance de su vida que en muchos puntos se identifica con la historia de Cuba y la revolución, el ex presidente Fidel Castro presentó ayer un libro de memorias, poniendo especial énfasis en su infancia y la guerrilla.

La victoria estratégica cuenta con 800 páginas divididas en 25 capítulos y contiene anexos de fotos y hasta gráficos de las armas usadas por militares y rebeldes en sus enfrentamientos en la Sierra Maestra, la zona montañosa del oriente de la isla. Castro usó su particular estilo de escribir con mucho color y largos párrafos para narrar los eventos que lo “convirtieron en revolucionario y en un combatiente armado”.

“Me veo obligado... a incluir una pequeña biografía de la primera etapa de mi vida”, explicó en el libro. “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y juventud”, manifestó.

Castro, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, delegó el poder ejecutivo en 2006 debido a una enfermedad, pero su figura sigue gravitando en Cuba más de cinco décadas después de su triunfo.

Muchos de los datos que contiene el libro ya fueron develados por biógrafos o por él mismo en entrevistas, pero en este volumen son rememorados por sí mismo. “En mi Birán natal sólo había dos instalaciones que no pertenecían a mi familia: el telégrafo y la escuelita pública”, expresó Castro sobre sus primeros años en la localidad del oriente de la isla donde su padre —un emigrado español— era propietario de tierras.

Castro recordó la primera vez que fue enviado a los seis años a la capital de su provincia, Santiago, donde lo llevó una maestra engañando a su familia bajo el pretexto de que sería enviado a una escuela —jamás lo mandó— y cobrando por ello una pensión. “Conocí el hambre creyendo que era apetito, con la punta de uno de los dientes del pequeño tenedor pescaba el último granito de arroz y con hilo de coser arreglaba mis propios zapatos”, recordó el ex gobernante.

“El engaño me hizo perder tiempo, pero me enseñó mucho sobre los factores que la determinaron”, agregó en relación a la pobreza en que vivía esta y otras familias. Posteriormente ingresó a varias escuelas prestigiosas como el Colegio de Dolores, dirigidos por los jesuitas, o el de Belén, donde terminó el bachillerato para ingresar a la universidad.

Castro resaltó algunos de los valores que tenía de niño y joven: la rebeldía y la competitividad, su capacidad de discurso, su habilidad en el deporte. Sin embargo, el grueso del libro está dedicado a analizar con lujo de detalles técnicos la derrota de una ofensiva de los militares del dictador Fulgencio Batista en el verano de 1958 y que hizo posible a la postre el triunfo de la revolución y la llegada de los guerrilleros encabezados por Castro a La Habana el 1 de enero de 1958.

Además del libro, ayer fue publicada una nueva reflexión suya en el portal Cubadebate.cu., donde instó al presidente estadounidense Barack Obama a evitar una guerra nuclear. “Me dirijo por primera vez en la vida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama: Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar”, escribió Castro. “No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!”, exclamó Castro, quien lleva meses hablando de la amenaza de guerra.
AP y DPA, EL Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Fidel narra origen de la revolución"