Arpaio dice que el cártel de Juárez lo amenazó

WASHINGTON.— En el curso de las últimas horas, el “azote” de los inmigrantes indocumentados, el polémico alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, no ha dejado de desfilar por las principales cadenas de televisión.

Aunque, en esta ocasión, no son sus amenazas de proseguir con la campaña de detenciones y deportaciones de “ilegales” lo que le ha convertido en el personaje más buscado, sino la amenaza que, según asegura, ha recibido del cártel de Juárez, que habría ofrecido hasta un millón de dólares por su cabeza: “Me preocupa la seguridad de mi familia”, aseguró ayer Arpaio, mientras ponía cara de héroe mancillado.

“Pero estoy acostumbrado a recibir amenazas. Me quieren matar por mi lucha contra la inmigración ilegal, contra el narcotráfico. Pero no me van a intimidar porque es importante deshacernos de este caos y esta violencia hacia ambos lados de la frontera que está vinculada a la inmigración indocumentada”, añadió durante una de las entrevistas concedidas a la cadena CNN.

No es la única amenaza que ha recibido el alguacil Arpaio.

El Departamento de Justicia lo amenazó ayer con demandarlo por no cooperar en una investigación, lanzada en marzo de 2009, por presunta discriminación, así como búsquedas y arrestos inconstitucionales. Según Arpaio, la pesquisa es una venganza por sus esfuerzos por controlar la inmigración.

La oferta de un millón de dólares por la cabeza del alguacil de Maricopa, distribuida a través de un texto enviado a varios teléfonos celulares en Arizona, ha originado una investigación desde la oficina del alguacil, pero no del FBI, que se ha visto obligado a desmentir su presunta participación en la indagatoria. El contenido del mensaje —pésimamente escrito en español—, ha revolucionado a los medios de comunicación y a los blogs de internet que orbitan en el ala extrema del partido republicano: “Miyon d dólares por la kbesa de arpayo…atte cartel d juarez…”, dice el mensaje de texto transmitido, al parecer, desde México y que ha conseguido levantar en armas a la extrema derecha, pero cuya veracidad ha sido cuestionada por un importante sector de ciudadanos incrédulos que ya conocen las viejas tretas de Arpaio. “Al alguacil Arpaio sólo lo persigue su mala conciencia, sus demonios y su paranoia”, aseguró Elías Bermúdez, de la organización Immigrants Without Borders de Phoenix, Arizona.

Hace tres años, Bermúdez fue objeto de una intensa cacería por parte de Arpaio y sus agentes que le acusaron de haber participado en un complot con los cárteles mexicanos para asesinarlo:

“La oficina del alguacil se gastó en aquel entonces más de medio millón de dólares en esta investigación que nunca pudo demostrar nada, porque se trataba de una fabricación del propio Arpaio”, añadió Bermúdez.


Amenazan con arrestos


Autoridades federales estadounidenses en Arizona informaron ayer que los indocumentados que traten de cruzar la frontera hacia México por el clima antiinmigrante en ese estado enfrentan la posibilidad de ser arrestados.

Según funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales, el fin no es desalentar a los inmigrantes ilegales que quieren salir de Estados Unidos, sino arrestar a aquellos que tienen antecedentes penales o están involucrados en contrabando. (Con información de Notimex y AP)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Arpaio dice que el cártel de Juárez lo amenazó"