Fidel se tardó en advertir el complot, reclama izquierda

Liderazgos nacionales de la izquierda mexicana reprocharon que el comandante Fidel Castro haya tardado tanto tiempo en reconocer el supuesto complot y el “fraude electoral” contra Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial.

Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró “a destiempo” y “tardío” el pronunciamiento del ex presidente cubano. Dijo que la posición de Castro ayuda porque ratifica que se trabajó para descarrilar la candidatura presidencial de la izquierda en 2006.

El diputado Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, lamentó la actitud de Castro, pues asentó que en 1988 validó el “fraude electoral” contra Cuauhtémoc Cárdenas.

Sobre la respuesta de la Cancillería mexicana a Castro, Aragón y Zambrano coincidieron en que fue “cuidadosa”, pero el legislador dijo que se hizo cuando el gobierno mexicano “tenía la herida sangrando porque se recordó lo que pasó hace más de cuatro años”.

Al respecto, el ex presidente nacional del PRD y otrora embajador de México ante las Naciones Unidas, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como “una tontería” que la Cancillería haya dado respuesta a los comentarios de Castro. “Si Calderón le quiere contestar a Castro que le conteste él, que le conteste el PAN. Castro ha revelado una verdad que duele profundamente al gobierno de México, porque aporta datos que prueban la ilegitimidad del actual gobierno. Fidel tiene la mejor información en América Latina sobre México, porque a eso se dedican, para qué se ponen con Sansón a las patadas”, apuntó.

En el marco de la asamblea de la corriente Foro Nuevo Sol, Aragón Castillo soltó: “Lamentablemente es una declaración tardía (la de Fidel Castro), se retrasó un poco en sus memorias y no vienen más que a ratificar lo que nosotros sostuvimos desde un principio: ‘Sí se construyó una ruta para descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y fueron muchos actores’”.

Relaciones diplomáticas

Consideró que la respuesta de la Cancillería a las posiciones de Castro “ha sido cuidadosa”. Sostuvo que no se pondrán en riesgo las relaciones entre ambos países. “Yo espero que se cuide el debate, finalmente serán otros interesados quienes quieran agregarle de más a lo que ya se dijo”.

Al preguntarle sobre si los comentarios de Castro son un “destape” de López Obrador hacia el 2012, Aragón Castillo asentó que el tabasqueño no necesita “destapes” y que un “empujoncito” de cualquier gobierno extranjero no ayuda, pues a la gente no le gusta que otros países se metan en la definición de los temas mexicanos.
Francisco Reséndiz, EL Universal, 15 de agosto.

0 Responses to "Fidel se tardó en advertir el complot, reclama izquierda"