El comisionado, que fue uno de los dos integrantes del Pleno que no votó a favor del hoy presidente Mony de Swaan, consideró que la intención del voto de cada uno de sus compañeros debió emitirse bajo esta premisa.
La semana pasada, el presidente de la Cofetel dijo a EL UNIVERSAL que él llegó a ocupar el cargo debido a que los otros cuatro comisionados querían ser presidentes de ese órgano y no se pusieron de acuerdo en por quién votarían en el proceso de elección.
Al respecto, Gil Elorduy comentó: “Lo importante era votar por quién debía ser. No es que todos quisieran ser, sino que se trataba de decidir por el mejor para presidir una institución de esta envergadura”. Por eso, recordó, él favoreció con su voto al comisionado José Luis Peralta, por considerar que es quien cuenta con las mejores credenciales para tener este cargo.
El comisionado afirmó que él en ningún momento recibió presiones o “línea” de nadie para dirigir su voto, “pues sabían que no lo aceptaría”.
Hace un mes que se realizó la votación en el Pleno de la Cofetel para elegir a su presidente, reunión en la que Mony De Swaan logró tres de cinco votos, contando el de él mismo.
La votación fue secreta, sin embargo, una semana después de esta sesión, durante la primer conferencia de prensa que ofreció el ahora presidente del órgano regulador, acompañado de los otros cuatro comisionados, Gil Elorduy reveló el sentido de su voto y Peralta confirmó que había votado por si mismo. Gil Elorduy dijo que hasta ahora se ha llevado un buen ambiente de trabajo al interior de Cofetel, incluso hay armonía y respeto.
Legisladores aprobaron citar a una reunión de trabajo a los integrantes de la Cofetel para que expliquen por qué eligieron a Mony de Swaan como presidente de este órgano. Para el senador priista Rogelio Rueda, los comisionados deberán explicar si su voto fue por “convicción o por imposición” del secretario Juan Molinar Horcasitas.
Gil Elorduy afirmó que los integrantes del Pleno están en la mejor disposición de acudir al llamado del Poder Legislativo para responder a sus planteamientos.
El comisionado dijo que las acciones que promueven legisladores, como la controversia de constitucionalidad y la demanda penal por colusión para nombrar a De Swaan presidente de Cofetel, no afecta el trabajo del órgano.
“Son dos cosas distintas, es una acción que esta llevando a cabo el poder legislativo y no impide que se continuen las actividades que tiene la Cofetel encomendadas por ley. Son respetables, cada quien tiene su punto de vista y las autoridades a quien se dirigen estas acciones tendrán que resolver en su momento sobre quién tiene la razón y la justicia”, sostuvo Elorduy.
0 Responses to "Gil Elorduy critica la elección de De Swaan en la Cofetel"
Publicar un comentario