Impedirán los priistas IVA en alimentos y medicinas

Los diputados federales del PRI cerrarán el paso a cualquier intento de gravar alimentos y medicinas con el IVA, pues dicha medida afectará principalmente a los sectores más vulnerables, como el de los 2.5 millones de mexicanos desempleados en todo el país.

Así lo advirtió Francisco Rojas, coordinador del partido tricolor en el Palacio de San Lázaro, al reafirmar el rechazo de su bancada a la generalización del impuesto al consumo de productos de primera necesidad.

“El PRI está contra gravar alimentos y medicinas, y ante cualquier intento de los otros partidos de consumar este incremento, el Revolucionario Institucional buscará cerrarles el paso en el pleno”, puntualizó.

Por el contrario, dijo, lo que México necesita es una política económica real y sustentable, sin las inconsistencias registradas a lo largo de la presente administración.

Como ejemplo de ello mencionó el crecimiento económico de apenas 5.9 por ciento durante el primer semestre del año, pues dicho indicador se encuentra 3 por ciento por debajo de los niveles observados en 2008, mientras que la recaudación de ISR y IEPS en telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos no ha alcanzado la meta pronosticada en el paquete económico.

A su vez, indicó Rojas, el ISR y el IVA aportaron en conjunto 84 por ciento de los ingresos tributarios captados durante el primer semestre de este año, pero la captación por concepto de ISR estuvo 6.1 por ciento por debajo de los 21 mil 117 millones de pesos programados.

Con base en información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el líder parlamentario del PRI sostuvo que el referido comportamiento en materia tributaria estaría asociado a diferentes factores, entre los que destaca la falta de captación de los recursos previstos por la reforma al régimen de consolidación fiscal.

Adicionalmente, indicó, los empleos creados en 2010 y anunciados por la propia autoridad hacendaria podrían registrar ingresos por debajo de cinco salarios mínimos, lo que implicaría, incluso, un costo fiscal por ser sujetos del subsidio para el empleo (antes crédito al salario).

Respecto al IETU, el diputado federal detalló que la recaudación significó 4 por ciento de los ingresos tributarios, es decir, 3.4 por ciento por encima de lo programado durante el periodo enero-junio de 2010.

Sin embargo, la recaudación de ese gravamen disminuyó 9 por ciento con relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Recordó así que, a más tardar el 30 de junio de 2011, la Secretaría de Hacienda deberá entregar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un diagnóstico integral sobre la conveniencia de eliminar el ISR o el IETU a las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, así como a las personas morales.
Fernando Damián, Milenio, 23 de agosto.

0 Responses to "Impedirán los priistas IVA en alimentos y medicinas"