José Rodolfo permanece en la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Lechería, y atendida por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica, en donde 12 indocumentados centroamericanos pidieron el jueves apoyo para regresar a sus países, lo que se realizó por medio de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.
Guadalupe Calzada Sánchez, conocida como La Madre de los Migrantes, y encargada de dicha casa, afirmó que los indocumentados “no tienen voz en México, aunque hablen el mismo idioma son migrantes sin nombre; sufren maltrato, humillaciones, indiferencia cruel y ahora también son asesinados”.
Agregó que los migrantes están atemorizados por los hechos registrados en Tamaulipas, por lo que muchos deciden suspender su viaje a Estados Unidos y regresar a sus países, aunque otros prefieren seguir su camino, pese al riesgo.
Dijo que por la temporada de lluvias disminuye el número de migrantes centroamericanos y algunos de los que llegan hasta Lechería prefieren regresar por temor a la violencia que impera.
“Cada quien trae su destino de lo que le va a pasar”, dijo Alex Giovanni Hernández Duarte, de 19 años, de Tegucigalpa, Honduras, quien agregó que no le temen a las autoridades de migración mexicanas “que nos deportan, sino a Los Zetas, que son los que dan miedo”.
“Un mexicano me dijo que me cuidara, que aquí hay muchos Zetas, que lo maltratan a uno o lo matan si no les das dinero. Me dijo cuídate porque llegando a la frontera están Los Zetas, te secuestran y si no les das dinero te matan”.
Calzada Sánchez aseguró que del 30 de agosto al 2 de septiembre se reunirán en Nogales, Sonora, los encargados de las 52 Casas del Migrante de la pastoral y abordarán el tema de la violencia.
Informó que la Casa del Migrante San Juan Diego inició operaciones en Lechería, Tultitlán, en enero de 2009 y han atendido a 18 mil migrantes.
0 Responses to "Indocumentados pasan por México con miedo"
Publicar un comentario