Anoche, la canciller colombiana María Ángela Holguín, salió al paso de una declaración de la presidencia de Brasil en la que se aseguraba que “en las próximas horas” de ayer ambos gobiernos iban a anunciar la normalización de relaciones.
“La reunión será para revisar temas que están sobre la mesa. Si hay acuerdo entre los presidentes, se restablecen las relaciones. Es dependiendo del diálogo que se procederá. La reunión es precisamente para eso”, dijo Holguín citada por el diario El Tiempo de Bogotá.
El presidente Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio luego de que el gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe denunciara ante la OEA la supuesta presencia de unos 1,500 guerrilleros de las FARC y el ELN en suelo venezolano.
El encuentro de hoy por la tarde coincide con el cumpleaños 59 del flamante presidente Santos, y tendrá lugar en la Quinta San Pedro Alejandrino, donde en 1830 murió el Libertad Simón Bolívar.
La reunión fue acordada el domingo en Bogotá entre la canciller Holguín y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al día siguiente de la investidura presidencial de Santos.
La relación bilateral comenzó a deteriorarse en julio de 2009, cuando Chávez decidió congelarla en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, y llegó a su punto de mayor crisis con la ruptura de hace tres semanas.
Ambos países comparten una extensa frontera terrestre de más de 2,000 kilómetros y mantienen un importante intercambio comercial, siendo Colombia el más perjudicado por la ruptura.
Desde su triunfo electoral, Santos dejó en claro su voluntad de acercamiento con Venezuela y también con Ecuador, distanciado por el bombardeo colombiano a ese territorio, el 1 de marzo de 2008.
En esa ocasión fue muerto Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El pueblo de Colombia quiere paz y ruego a Dios para que Santos tenga suerte en la reunión con Chávez y consigan construir la paz”, afirmó ayer Lula quien el sábado asistió a la ceremonia de investidura de Santos y conversó con el presidente saliente Álvaro Uribe.
Antes de viajar a Bogotá, Lula se reunió en Caracas con Chávez tras ofrecer sus buenos oficios como mediador. El 1 de septiembre, añadió Lula, Santos hará una visita de Estado a Brasil.
En tanto, Uribe volvió a la carga ayer contra su archienemigo, Hugo Chávez. Según su abogado Jaime Granados, ya fue recibida en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, una denuncia contra Chávez enviada por familiares de víctimas de las FARC, y otra demanda contra el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
En Bogotá, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, de 64 años, se reponía ayer de una operación del corazón y se encontraba “estable”, tras sufrir un infarto poco después de asumir su cargo.
Y en entrevista con las cadenas Telesur y Venezuela de Televisión, transmitidas en simultáneo en Cuba, el ex presidente Fidel Castro dijo que no existe la “más remota posibilidad” de que Colombia ataque a Venezuela ya que sabe que las consecuencias serían “desastrosas” ni está en sus planes hacerlo.
Uribe ataca en Twiter
- El ex mandatario Álvaro Uribe pidió ayer al presidente Hugo Chávez que “deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia”, en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.
- El sábado Chávez tildó a Uribe de “lacayo del imperio yanqui”, responsable de llevar a Colombia por caminos de “sangre”.
- Según Chávez, Uribe “destrozó las relaciones internacionales, destrozó el derecho internacional (...) y el respeto a la soberanía”.
Bogotá. Agencias, 10 de junio.
0 Responses to "Juan Manuel Santos y Chávez buscan arreglo"
Publicar un comentario