Alertan PRI 'boquete' por Televisa-Nextel

La bancada del PRI en la Comisión Permanente aseguró que el manejo que la SCT ha dado a las licitaciones del espectro radioeléctrico podría generar un detrimento de hasta 10 mil millones de pesos para el erario público federal.

Los legisladores explicaron que como consecuencia de la "ganga" que se adjudicará al consorcio Televisa-Nextel, el Gobierno dejará de percibir más de 3 mil millones de pesos, ya que las empresas sólo tendrán que pagar 180.3 millones de pesos.

"Si se suman las ofertas realizadas en la misma licitación de forma separada por tres bloques de 10 MHz, lo que sería el equivalente al bloque de 30 MHz a nivel nacional, se tiene un total de 3 mil 184 millones de pesos al final de la ronda, lo que significa que el Gobierno federal estaría recibiendo de dicho consorcio sólo el 3.4 por ciento de un bien equivalente a precio de mercado", denunciaron.

Según los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y Silvio Lagos, a esa cantidad se sumarán casi 2 mil millones de pesos que se dejarán de cobrar como consecuencia de la modificación del Artículo 244-E de la Ley de Derechos.

Los priistas agregaron que luego de que el Gobierno federal estableció una limitación para la acumulación de espectro, otro bloque de 30 MHz será declarado desierto, por lo que el erario dejará de percibir un tanto igual de otros 5 mil millones de pesos.


Molinar, en la picota

Hoy, los legisladores recibirán al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para cuestionarlo, entre otras cosas, sobre las licitaciones, en una comparecencia que prácticamente no tendrá fin.

Con voyo mayoritario, los legisladores de oposición pactaron un formato para que el funcionario no abandone las instalaciones de la Comisión Permanente hasta que responda todas y cada una de las preguntas que le realicen durante el encuentro.
Claudia Guerrero, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Alertan PRI 'boquete' por Televisa-Nextel"