La cazamigrantes, “remedo de ley”, dice la Casa Blanca

La Casa Blanca desechó las acusaciones de que la demanda del gobierno de Barack Obama contra la ley de migración de Arizona tuvo más razones políticas que legales.

El vocero presidencial, Robert Gibbs, insistió además en que más allá de reafirmar la autoridad, el gobierno federal, en este ámbito, busca evitar tener que lidiar con remedos de leyes para
confrontar la migración ilegal.

“El argumento no se basó en otra cosa que no fuera uno legal que el Departamento de Justicia pudo demostrar ante un juez”, dijo.

Gibbs reaccionó así a la acusación del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de que la demanda fue “un descarado movimiento político” del presidente Obama para ayudarse en su reelección en 2012.

La semana pasada una juez federal en Phoenix bloqueó de manera temporal las principales previsiones de la ley de migración de Arizona, que entró en vigor el pasado 29 de julio.

Destaca entre éstas la que permitía a policías locales interrogar a personas detenidas sobre su estado migratorio en el país, en aquellos casos en los que se determinara que había “sospechas razonables” para ello.

Gibbs hizo notar el hecho de que el gobierno presentó la demanda aun y cuando las encuestas de opinión dieron cuenta de un respaldo mayoritario por parte de los estadunidenses a esa ley.

“Si estuviéramos tomando decisiones basadas en los sondeos de opinión, tendríamos entonces que tener un nuevo encuestador”, apuntó.

Gibbs dijo que si McConell desea resolver el problema debería trabajar por el acercamiento entre demócratas y republicanos en este tema “en lugar de estar hablando”.

“La única manera en que vamos a tener avances sobre una amplia reforma migratoria es haciéndolo juntos, de una manera que sea bipartidista”, insistió.

Washington • Notimex, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "La cazamigrantes, “remedo de ley”, dice la Casa Blanca"