Cinco mil migrantes sin documentos, arrestados al intentar cruce a México

Autoridades federales estadunidenses en Arizona informaron ayer que los indocumentados que traten de cruzar la frontera hacia México por el clima antiinmigrante en ese estado enfrentan la posibilidad de ser arrestados.

Según funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales, el objetivo no es desalentar a los inmigrantes ilegales que quieren salir de Estados Unidos, sino arrestar a aquellos que tienen antecedentes penales o están involucrados en el
contrabando.

Unos cinco mil indocumentados ya han sido detenidos al momento de tratar de salir de Estados Unidos en lo que va del año fiscal, informó Bonnie Arellano, vocera de CBP.

La directora de la garita en Nogales, Guadalupe Ramírez, dijo al diario The Arizona Republic que la agencia realiza inspecciones de salida las 24 hora del día desde hace cerca de un año.

Aunque según la funcionaria las inspecciones son para buscar armas de fuego o dinero en efectivo en tránsito ilegal a México, advirtió que “habrá consecuencias para las personas que vengan a Estados Unidos con el único propósito de realizar actividades ilegales”.

“Si alguien que va o viene por la garita viola alguna de nuestras leyes, vamos a documentarlo”, dijo Ramírez. La documentación consiste en tomar huellas digitales y fotografías a los migrantes, lo que deja antecedentes en el gobierno federal estadunidense.

Ramírez declaró que durante las revisiones queda “a discreción de los inspectores” si detienen o deportan a los migrantes.

El presidente de la organización Estadounidenses por la Migración Legal, William Green, dijo que su grupo solicitó al gobierno del presidente Barack Obama un método de “paso seguro” para que los indocumentados que quieran irse a México lo hagan sin intercepciones.

Aunque su organización es abiertamente antiinmigrante, Green dijo que ésta es la única excepción en la que aboga porque no se detenga a los indocumentados.

San Diego • Notimex, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Cinco mil migrantes sin documentos, arrestados al intentar cruce a México"