La culpa no es de la SB 1070

Arizona. No todas las críticas deben ser enfocadas hacia el gobierno de Arizona. La SB 1070 también ha exhibido las carencias del gobierno del presidente Felipe Calderón, en cuanto al tema migratorio, considera María Elisa Garza, profesora de la Universidad estatal.

“(Calderón vino a Estados Unidos) habló y habló, pero no ofreció opciones al gobierno de EU para trabajar conjuntamente y solucionar el problema. En pocas palabras y lo que yo resumí de ese discurso fue: ‘No me los regresen, arréglenlos, legalícenlos, y no la frieguen, no sean racistas’. Supuestamente se daría apoyo a los indocumentados deportados, pero si vas a la frontera los verás pidiendo limosna, ya que una vez que los avientan a su país, el gobierno mexicano no hace absolutamente nada para ayudarlos”.

¿Qué le ha parecido la reacción gubernamental de México?
Las reacciones del gobierno mexicano han sido un puñado de ridiculeces, invitan a la comunidad a sabotear al estado que le da de comer a sus coterráneos. El Presidente no tardó en visitar Washington y criticar la ley 1070 cuando ésta fue recién aprobada meses atrás. La condenó por ser una ley racista y de atentar contra los derechos humanos pero no aprovechó esa oportunidad para decirle a su comunidad mexicana en EU: ‘Señores regresen a su casa, ahí hay trabajo para ustedes y seguridad para sus familias, no dijo que la razón por la que las personas emigran es la pobreza que se vive en su propio país y que en su propio país se trata a nuestros hermanos sudamericanos en su camino hacia Estados Unidos, peor que animales’.

¿Cómo se vive el racismo en Arizona?
El racismo que vemos existe en Arizona y en todo Estados Unidos, y en otros lugares. No creo que exista una cultura en la que otras culturas sean ciento por ciento aceptadas; sin embargo, siendo Arizona la principal entrada de inmigrantes ilegales, es también el estado que más fondos está dedicando a parar el flujo de inmigrantes, y lo están haciendo de tal modo que no queden ganas de regresar. Es difícil comparar el racismo que se observa en un estado fronterizo con que aquel que observamos en uno no fronterizo. El racismo se ve mayormente en la clase media trabajadora, misma que está permanentemente enojada con la ola de indocumentados que hacen el trabajo barato. Un nativo de EU no puede competir con un ilegal que realiza su trabajo cobrando 9 dólares la hora; lógicamente para el nativo de EU será imposible alimentar a su familia, pagar impuestos, aportar a su retiro. En estados en los que no existe tal flujo de indocumentados, un jardinero cobra, por darte un ejemplo de 12 a 18 dólares la hora, en un estado donde el ilegal cobra 8 o 9, ¿quién querrá contratar al nativo? Definitivamente, Arizona es uno de las estados mas racistas, en los que se tiene en la mira al inmigrante.

¿Qué tan real y qué tan mitológico es la existencia actual del Ku Klu Klan detrás de las acciones del sheriff Arpaio y en general en la vida de Arizona?
El KKK aún existe no sólo en EU sino en diversas partes del mundo. Se dice constantemente entre la comunidad latina que Arpaio es miembro del KKK, pero a él no le importa lo que se diga de él, si ha dicho que no es miembro y que solo cumple con su trabajo, pero que es un honor ser comparado con miembros del mismo.

Diego Enrique Osorno, enviado, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "La culpa no es de la SB 1070"