Denuncian la detención de 150 centroamericanos

En los límites entre Oaxaca y Chiapas, en los municipios de Tapanatepec, Ixtepec, Chahuites, Juchitán y Salina Cruz, la Policía Federal y agentes de Migración lograron asegurar a poco más de 150 migrantes indocumentados, informó la Comisión Diocesana la Movilidad Humana.

El operativo inició durante la madrugada y se mantienen detenidosde forma indefinida.

Los viajeros fueron trasladados a la garita de Migración en la zona de la Ventosa, donde esperan su deportación, indicó la organización no gubernamental.

No obstante, el padre Alejandro Solalinde de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, denunció que durante los operativos hubo violaciones a los derechos humanos, además de gente golpeada y torturada.

Reportó que en la vía ferroviaria donde cruza el tren Chiapas-Mayáb, hubo tres heridos por saltar del vagón ante el temor de ser detenidos por la migra mexicana.

Uno de los lesionados podría perder una pierna y dos más resultaron con fracturas múltiples.

Solalinde se quejó de la ruptura de los acuerdos con la comisionada nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, que se había comprometido a restringir los operativos nocturnos caza ilegales realizados en la frontera sur, hasta en tanto no hubiera un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública indicó que sólo fueron 79 los indocumentados interceptados ayer, cuando estos se transportaban en dos autobuses de pasajeros.

En un comunicado, la dependencia explicó que al realizar una inspección al interior de las dos unidades ómnibus con placas 740RK2 y 796RK2, los agentes federales detectaron que entre los pasajeros se encontraban varios centroamericanos, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país.

Informó que los centroamericanos fueron trasladados a la Subdelegación local Migración y descartó que se hubieran vejado los derechos y garantías de alguno.

Oaxaca • Óscar Rodríguez, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Denuncian la detención de 150 centroamericanos"