"La división en Cofetel me hizo presidente": De Swaan

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que él no está de acuerdo en que se igualen los precios que pagarán los operadores que participaron en la licitación del espectro para servicios móviles, como lo pide Telcel, pero reconoció que las bases del proceso sí se pudieron haber modificado a tiempo para evitar el conflicto generado ahora por el diferencial en el monto de las posturas económicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mony De Swaan comentó que llegó a ser presidente de la Cofetel porque antes de la elección ninguno de los integrantes del Pleno logró que al menos otros dos de sus compañeros lo apoyaran en la votación, pues cada uno tenía la aspiración de alcanzar la presidencia del regulador en telecomunicaciones.

El funcionario, que asumió el cargo hace casi un mes cuando el proceso de licitación se encontraba en su etapa final, dijo que lo más probable es que sea hasta el 18 de agosto cuando el Pleno que preside emita el fallo sobre la licitación, cuya polémica radica en que los operadores establecidos pagarían más por el espectro que lo que erogaría el grupo Nextel y Televisa por este recurso.

Bases suficientes

De Swaan dijo que hay margen en las bases de licitación para argumentar la resolución de la Cofetel en tres escenarios: adjudicar todos los bloques, o sólo otorgar el de los concursos regionales y no el nacional de 30 MHz (en el que participó Televisa-Nextel), o bien anular todo el proceso de la banda de 1.7-2.1 GHz.

“Yo estoy en contra de imponer un precio de igualación porque se trastocarían las bases y sería un pésimo mensaje, pues omitimos la cláusula 28.1 de las bases (que prevé la modificación de las disposiciones antes de la presentación de las pujas) y hacerlo ahora sería modificar ex post”, sostuvo el funcionario.

De Swaan dijo que aun no sabe porqué nadie en la Cofetel revisó lo dispuesto en ese numeral, pues cuando ha preguntado la respuesta es que Héctor Osuna, quien era presidente del órgano, nunca llevó el tema al Pleno; pero las bases son públicas.

Fallan los cálculos

El titular de la Cofetel aceptó que sí falló el cálculo sobre quién iba a competir por los bloques nacionales de espectro, y en el que solo participó Televisa-Nextel.

Si de alguna manera, dijo, ya se había garantizado la entrada de nuevos participantes y había el riesgo de que sólo un jugador concursara por ese bloque, por lo menos se tuvo que haber tenido un candado que le impidiera a ese operador brincar de licitación en licitación, pero no se puso.

Enfatizó en que no hay licitaciones perfectas ni en México ni en el mundo, pero lo que es inaceptable es el señalamiento de Telcel en el sentido de que el espectro se repartió desde el escritorio antes de la licitación, y que se montó una farsa.

“Estoy dispuesto a aceptar que hay cosas que se pueden corregir, pero la afirmación de Telcel es muy grave y que como presidente de la Cofetel no puedo dejar pasar. Es una acusación de un particular que estaría obligado a presentar en todo caso una denuncia en la que lo acredite, y de paso regresar sus 21 bloques de espectro porque lo que dice es que a él también se los dieron desde un escritorio”, dijo.

De Swaan comentó que debe haber ciertos códigos mínimos de respeto y modificar el lenguaje en la forma en que se comunican los regulados y los reguladores.

¿Pero hay daño para el Estado con el resultado de la licitación del espectro?, se le preguntó.

—Es lo que analizamos, si lo hay entonces hay que echarlo [el proceso] para abajo. Y si es cierto el argumento de Telcel de que Televisa-Nextel saltó a otros concursos para elevar el precio habría que anularlos, respondió.

¿Es Nextel un nuevo entrante en este proceso?

—Hay una contradicción, es un nuevo entrante desde el punto de vista técnico porque el espectro que tiene no le permite dar servicios con la movilidad que necesita, pero desde que se consideró para efectos del límite de acumulación de espectro lo que tiene en la banda de 800 MHz, se reconoce que no es un nuevo entrante.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de agosto.

0 Responses to ""La división en Cofetel me hizo presidente": De Swaan"