Labastida advierte de “aprietos muy serios en las finanzas públicas”

El gobierno federal “está poniendo en aprietos muy serios a las finanzas públicas” y pone en entredicho la visión optimista de que el país está en jauja y que no hay ningún problema, expresó el senador Francisco Labastida Ochoa.

En conferencia de prensa, al hablar sobre el primer día de trabajos de la reunión plenaria del PRI, Labastida dijo que Pemex va rumbo a la muerte, el IMSS no podrá pagar pensiones y el Banco de México está en crisis.

Acompañado por los senadores Rogelio Rueda y Eloy Cantú, Labastida acusó al gobierno de Felipe Calderón de ocultar información, ya que a unos días del cuarto informe no se ha acercado a los legisladores para hablar del paquete económico y financiero.

Labastida advirtió que de seguir así, “Pemex va a la muerte”, y una solución para salvar a la empresa, refirió, es reducir en 20 por ciento los impuestos que paga.

Destacó que la paraestatal tiene activos del orden de 102 mil millones de dólares y pasivos por 107 mil 500 millones de dólares, lo que significa que Pemex tiene ya capital negativo por 5 mil 500 millones de dólares.

“Les hemos comentado en otras ocasiones que la empresa está quebrada. Hoy decimos que prácticamente va a la muerte, por el camino en el que va”, enfatizó.

Petróleos Mexicanos, mencionó, no puede continuar pagando los impuestos que eroga y que llegaron al 130 por ciento de su utilidad, aun con la reforma fiscal por la elevación de los costos, al meterse en yacimientos más caros y con ello quebrar sus finanzas públicas.

Advirtió que el gobierno federal tampoco ha tomado ningún tipo de medidas anticíclicas. “Están llevando al país a un mal camino y que haya tropiezos en todos los sentidos”,

Al referirse al Seguro Social, tuvo que utilizar este año el orden de 18 mil millones de pesos de su fondo de reserva para poder pagar las pensiones en el 2012.

“Se estima que el año entrante prácticamente se va agotar su fondo de reserva –y éstas son cifras del Seguro Social– y que para el año 2012 va a incurrir en un déficit del orden de 34 mil millones de pesos.

“Este déficit de 34 mil millones de pesos implica que va estar en ceros sus reservas técnicas, que hoy tienen un déficit de un millón de millones 700 mil millones de pesos. Es una cifra extraordinariamente grande y que puede provocar que entre en crisis el pago de las jubilaciones para el 2012”, aseguró.

Por lo que se refiere al Banco de México, señaló que registró utilidades extraordinarias con motivo de la devaluación cuando la paridad del peso contra el dólar llegó a cerca de 13.50 por dólar. Le dio al gobierno federal más de 90 mil millones de pesos para financiar su gasto.

“Cuando el peso se revaluó y llegó a los 12.70, obviamente traducido en pesos, los activos internacionales, le determinó al Banxico que en este momento tenga un capital negativo de más de 50 mil millones de pesos.

“¿Qué estamos diciendo con todo ello? Que hay un ocultamiento de problemas que no se están tocando, que no se está informando a la sociedad y sobre todo no se están tomando medidas para solucionar los problemas que estamos viendo”, recalcó.

El senador Labadista comentó que su bancada revisará la base impositiva de Pemex. “Esperamos tener alguna conversación con el gobierno, cuando éste haya definido hacia dónde quiere ir, porque las declaraciones del secretario de Hacienda -como muchos de ustedes consignaron- fueron contradictorias con tres horas de diferencia”, refirió.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de agosto.

0 Responses to "Labastida advierte de “aprietos muy serios en las finanzas públicas”"