FARC piden a la Unasur asamblea para exponer su “visión” del conflicto colombiano

En busca de nuevas vías que le acerquen al gobierno colombiano y negociar una salida al conflicto en ese país, que lleva más de cuatro décadas, ayer la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiteraron su voluntad de buscar una “salida política” a esta crisis, por lo que pidieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convoque a una asamblea para exponerle su “visión”, señala una carta del grupo rebelde dirigida al grupo sudamericano.

La misiva, difundida por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir los pronunciamientos del grupo rebelde, está fechada en “agosto de 2010” en las “montañas de Colombia” y señala: “Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano”, dice la “carta abierta” del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

En el documento, la guerrilla más antigua de América Latina asegura que el gobierno de Colombia “mantiene cerrada la puerta al diálogo con los rebeldes acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington”.

SOLIDARIDAD. Asimismo, las FARC le expresan a la Unasur su “irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto”, porque consideran que “la paz de Colombia es la paz del continente”.

“El drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental. La obsesión oligárquica por someter militarmente a la guerrilla desde hace 46 años y la ejecución de los planes guerreristas y represivos de Washington han costado innumerables masacres”, denuncian los rebeldes.

RESPUESTA. Al respecto y en reacción a la propuesta de la guerrilla, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, rechazó tajante la propuesta de las FARC de exponer su “visión” del conflicto interno ante la Unasur e indicó que “con los terroristas no se dialoga”.

En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que con “los terroristas no se dialoga”, y se preguntó qué podría suceder si en algún escenario internacional se le abrieran las puertas a Osama bin Laden (líder de Al Qaeda) “para hablar de lo que él plantea frente a EU”.

“Los amigos a nivel internacional nos pueden ayudar no generando ninguna suerte de paralelismos, con el liderazgo que hoy encarna en Colombia el presidente Juan Manuel Santos”, dijo Rivera.
La Crónica, 24 de agosto.

0 Responses to "FARC piden a la Unasur asamblea para exponer su “visión” del conflicto colombiano"