Lastima fallo a la Cofetel dice De Swaan

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, reconoció que tras la resolución del fallo para la licitación de espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahertz, la relación entre los comisionados quedó lastimada, y se deben resolver las diferencias para no afectar el avance de los temas pendientes.

"Hoy el ambiente en el pleno de la Cofetel no es el óptimo, especialmente con los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, hay molestia entre ellos por los señalamientos (que se hicieron el viernes)", indicó.

Para que el regulador pueda avanzar en los temas pendientes, aseguró que ha comenzado a tener reuniones con ellos para establecer un ambiente que permita la colaboración al interior de la Cofetel.

"Ya me reuní el lunes con Gil Elorduy y tengo agendada otra con Peralta, para poder seguir adelante en la agenda... se dividió los 24 puntos de la agenda para que los comisionados trabajen sobre ella para avanzar", señaló.

En conferencia para explicar la posición del regulador en cuanto al fallo a favor de la licitación de espectro 1.7 GHz, dijo que fue un acto de congruencia, para fortalecer la institución y para impulsar el desarrollo del mercado.

Explicó que hoy las condiciones del sector de las comunicaciones no son las adecuadas, al tener una concentración de espectro de 86 por ciento en tres operadores, y una concentración de mercado de 92 por ciento en dos empresas.

Fue un acto de congruencia, agregó, porque cómo se puede entender que el pleno aprobara las siete etapas anteriores y luego salir con que al final estuvo mal y declararla desierta.

"Se aprobó porque se tenía que proteger a la institución; para que la Cofetel sea quien tome la decisiones y no el Poder Judicial, enfatizó.

Afirmó que son los operadores quienes obstaculizan el crecimiento del sector con juicios.

Sobre el tema de los litigios, De Swaan reconoció que el proceso no está blindado y que todavía puede detenerse en las etapas posteriores al fallo.

Hasta ahora, las 18:15 horas del lunes pasado, la Cofetel no había sido formalmente notificada y pudo emitir el fallo, pero si la decisión del juez llega durante el proceso en que emiten su recomendación a la SCT, se puede detener, advirtió.

Igual si el proceso llega a la SCT durante el acto de entrega del título de concesión e incluso después si se presentan otros litigios, argumentó.

El primer escenario sería para el juicio de Matamoros y el segundo para el de Acapulco, dijo.
Lilia Chacón, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Lastima fallo a la Cofetel dice De Swaan"