Le toman la palabra a FCH: debaten legalización

Legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la sociedad mexicana entre al debate de la legalización de las drogas.

El diputado priista Francisco Rojas Gutiérrez dijo que “no debemos negarnos a debatir todos los temas, y temas tan delicados como ese deben abrirse al debate y que participe la sociedad mexicana”.

Destacó que parte del debate será si los mexicanos están preparados o no para una eventual legalización de drogas; de ahí que hay que debatirlo con total apertura.

Pero “también debiéramos debatir sobre los resultados que tenemos o no en la famosa lucha contra el crimen organizado”, expresó.

Es necesario, dijo, pedir un informe detallado para debatir si la estrategia de combate al crimen organizado es o no adecuada en relación, por ejemplo, con el lavado de dinero, o qué se ha hecho para mejorar el control de las aduanas.

En tanto, el senador René Arce dijo que nada se podrá hacer contra el crimen organizado, mientras se sigan moviendo grandes cantidades de dinero.

Consideró que la legalización que se realiza en algunos estados de la Unión Americana influye en México y lo lleva a entrar al debate

“Indudablemente, que el asunto del combate al crimen organizado tiene que ver con el dinero. Y mientras no se planteen fórmulas de legalización, ni de combatir el lavado de dinero, la guerra está perdida”, expresó.

El senador panista Gustavo Madero dijo que la legalización de drogas podría ayudar a combatir la violencia, aunque “eso es el supuesto que habrá que comprobar y demostrar”.

Consideró que sería muy riesgoso y muy peligroso que se tomara una decisión de manera precipitada, sin valorar las consecuencias, y sólo convertir a México en un oasis para el consumo de la droga o en la plataforma internacional para el consumo y distribución de las drogas.

Madero dijo que es importante la apertura política para analizar todas las propuestas que puedan ayudar a avanzar en el combate a la delincuencia organizada y a garantizar mayor seguridad a todos los mexicanos.

“La convocatoria que ha hecho el Presidente no pone ninguna condición, ni ninguna restricción incluyendo un tema tan polémico como es el de legalizar las drogas, empezando por la mariguana.

“Es un tema que no debe ser visto de manera ingenua como si fuera una solución mágica que al día siguiente se acabaría la violencia, es una solución que pareciera que solamente tiene beneficios y no tendría consecuencias, esos son los asuntos, los puntos que tendremos que ir valorando pero definitivamente la actitud es de apertura, de revisión de cualquier propuesta que pueda ayudar a solucionar el tema tan fundamental para los mexicanos, que es el de la inseguridad, el combate a la delincuencia organizada y el de las adicciones”.



Mariguana y consecuencias



¿Qué es?



Planta llamada Cannabis sativa o cáñamo de la India, cuyas hojas secas se fuman como el tabaco.

El hachís es la pasta que se obtiene con el aceite de la planta.



Efectos iniciales



Relajación, calma, somnolencia,

disminución de los reflejos,

sequedad de labios, boca y garganta,

enrojecimiento

de los ojos,

trastorno del sentido del tiempo y

taquicardia.



Efecto en adictos



Daños a las vías respiratorias.

Dificultades con la memoria.

Disminución de la cantidad de espermatozoides.

Trastornos menstruales.

Cambios permanentes de la personalidad.

Dependencia de la mariguana y síndrome amotivacional.



O P I N A N



Obama “siempre ha estado en contra de la legalización”



El presidente Barack Obama “siempre ha estado en contra de la legalización” de las drogas, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consultado por medios de comunicación mexicanos.

Los medios reportaron que con su señalamiento Gibbs sólo buscó dejar en claro la posición que Obama y sus principales colaboradores en la lucha antinarcóticos han mantenido en torno de este tema.

Sin embargo, algunos de esos medios de información recordaron que, en mayo pasado, el presidente Obama anunció su nueva estrategia antidrogas para romper el “círculo vicioso de la dependencia y la delincuencia”, reconoció el fracaso de la guerra que durante 40 años ha librado Estados Unidos contra las drogas.

“No podemos seguir con la misma estrategia y esperar mejores resultados”, dijo en aquella ocasión el mandatario estadunidense, al anunciar que su gobierno apuesta por la prevención y la readaptación social.

Corresponsales de medios nacionales reportaron en páginas de internet que la convocatoria del presidente Felipe Calderón a debatir el tema de las drogas mereció apoyo de académicos y especialistas en el tema.

George Grayson, profesor del College William & Mary y autor del libro Narco-Violence and a Failed State, aplaudió la decisión de Calderón. “Ojalá hubiera políticos en Estados Unidos con el valor para proponer este debate”, dijo.



“Celebro que el ejecutivo haga esta convocatoria”: MEC



El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aplaudió que el presidente Felipe Calderón convoque a un debate sobre la legalización de las drogas en el país.

“Yo creo que si se convoca a un debate, debe haber un debate informado, una reflexión seria sobre eso, y pues nunca se ha hecho en México, pero yo celebro que el ejecutivo federal esté convocando a un debate de esta naturaleza”, expresó.

Sin embargo, el mandatario local dejó en claro que, más allá de luchar contra el narcotráfico, se debe trabajar en una estrategia de prevención, tal como se ha hecho en Estados Unidos.

“El último discurso del presidente Obama sobre el tema, hasta donde pudimos entender las cosas, quiere decir un cambio en la política que Estados Unidos va a seguir al respecto haciendo un énfasis en prevención, control de adicciones y algunos estados de la Unión Americana están legalizando o ya legalizaron para diversos usos la cannabis en particular”, precisó.

El mandatario local aseveró que en el diálogo es indispensable que participen los integrantes del sector salud, el Consejo Nacional de Adicciones, especialistas y la propia ciudadanía. “No puede ser un debate de expertos nada más”, expresó.

“Es un debate que hay que dar. Yo creo que está bien que lo plantee, por supuesto estaremos muy atentos, va a ser muy interesante”, puntualizó.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "Le toman la palabra a FCH: debaten legalización"