Legalizar las drogas sería un error; hay más muertes por cuestiones de salud que por inseguridad: CIJ

De 2007 al primer semestre de este año hubo 322 mil 572 muertes por consumo de tabaco y alcohol, cifra que puede aumentar considerablemente al legalizarse las drogas, aseguró Carmen Fernández Cáceres, presidenta nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El pasado 3 de agosto el presidente Felipe Calderón aceptó debatir la posibilidad de legalizar las drogas, a lo cual la titular de CIJ manifestó que sería un error porque “hay más muertes por cuestiones de salud que por inseguridad”.

¿Cuántas muertes quieren sumar por consumo de mariguana?, creen que serán menos de las 28 mil muertes por narco, ese es un error de la gente que no sabe del tema”, dijo en entrevista con Crónica.

De acuerdo a datos de CIJ, en el referido periodo, 210 mil personas murieron por consumo de tabaco, 50 mil 400 en accidentes de transito asociados al consumo de alcohol y 62 mil 172 perdieron la vida por padecer cirrosis hepática a causa del consumo de alcohol.

Lo que más le preocupa a Fernández Cáceres son los jóvenes, grupo con mayor vulnerabilidad a volverse adicto. Señaló que en el 60 por ciento de las 50 mil 400 muertes sucedidas en accidentes de tránsito asociados con el consumo de alcohol gente joven estuvo involucrada.

Y cuestiona “¿Legalización, a qué precio?, el precio es la salud de la juventud, ¿Vale la pena arriesgar la salud de los jóvenes?”.

Un problema más. En la actualidad no existe una red de atención a la gran cantidad de consumidores al tabaco y alcohol.

La legalización de las drogas implicaría un aumento de adictos, por lo que habría que aumentar y mejorar la capacidad de servicios de salud para atender los daños asociados al consumo de estas drogas.

Algo que le parece poco probable de lograr cuando toma en cuenta que “al Estado, por consumo de tabaco, entran 22 mil millones de pesos anualmente por recaudación fiscal, mientras que la atención de daños asociados al tabaco, le valen al sector salud 40 mil millones de pesos”.

“Quiere decir que entra mucho menos recurso fiscal del que sale por atención a la salud”, subrayó.

En los Centros de Integración Juvenil se atiende a 35 mil personas al año, y en conjunto con los centros nueva vida y las redes de atención no gubernamentales y privadas se atiende tan sólo a un 13 por ciento de la población adicta a las drogas ilegales.

Carmen Fernández no titubea al responder que la legalización no es el camino para frenar el problema de las drogas y la delincuencia en México.

Para ello, indicó que en CIJ se han encargado de recopilar una serie de evidencias a nivel mundial de lo que sucede cuando un país relaja sus leyes.

“El caso más sonado es Holanda, donde nunca se ha legalizado la mariguana, eso es una mentira y mala información, lo que hicieron fue reglamentar y despenalizar el consumo de 5 gramos en los coffee shops a mayores de edad”.

Explicó que eran los años sesenta y esa decisión respondió a una política basada en la creencia de que sería una buena medida para la seguridad pública, “consideraron que los jóvenes sólo consumirían mariguana en este ambiente seguro.

“Las autoridades de salud de Holanda nos han comentado que fue un error ya que los delitos cometidos por jóvenes están asociados al consumo de mariguana”, sostuvo.

Expuso que cuando se empieza a consumir desde muy joven mariguana, el cuerpo no ha terminado de desarrollar su aparato neurológico, lo que provoca confusión y muchos efectos de lentificación en todo el sistema, “existe el riesgo de contraer psicosis.

“Para los que dicen que la mariguana no mata, les digo que no se tiene medido cuanta gente muere por esa causa, por ejemplo, para evitar los accidentes de tránsito tenemos el alcoholímetro y no existe mariguanímetro, entonces no sabemos cuántos accidentes hay por consumo de mariguana”.

Finalmente, aseguró que la ONU ha manifestado que la delincuencia organizada no vende solamente mariguana, “vende todo tipo de drogas, aún cuando se legalizaran todas las drogas la delincuencia seguiría organizada para cometer crímenes como trata de personas, secuestros, tráfico de armas… no es cierto que en algún país se ha visto que mejore la seguridad pública gracias a la legalización de alguna droga”.
Carlos D. Medina, La Crónica, 8 de agosto.

3 Responses to "Legalizar las drogas sería un error; hay más muertes por cuestiones de salud que por inseguridad: CIJ"

mariana de menta responded on 2 de septiembre de 2010, 10:31 #

pero que estupidez! y todas las cifras son relacionadas con el uso de TABACO Y ALCOHOL. la mariguana es otra cosa distinta: cada sustancia lo es; asi como cada persona y sus niveles de violencia o predisposicion a la dependencia.
y no hay que ser un genio o una persona muy educada para notar la OBVIA diferencia entre Holanda y Mexico

--La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico
ha dejado más de 28.000 víctimas desde diciembre del 2006,
cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva
contra los carteles de las drogas.

--Si bien existen varios artículos que promueven al cannabis como "tóxico", se demostró que como droga recreacional no solo es más sana que el tabaco sino incluso más sana que el café.[cita requerida] Siendo que drogas populares como el tabaco, el alcohol, los antiinflamatorios como la aspirina, el café y entre otras causan millones de muertes cada año en todo el mundo, mientras que el cannabis, en sus más de 10.000 años de uso, jamás a causado ni una sola muerte ni enfermedad en sus usuarios. En el 2009, un estudio realizado en California, el primer estado americano en legalizar la marihuana medicinal, demostró que no solo los usuarios de marihuana a largo plazo no resultaban perjudicados, sino que resultaron incluso más sanos que aquellos que no la consumen, ya que reduce el riesgo de contraer cáncer en varios órganos, cura el asma y el broncoespasmo, especialmente estas dos últimas si se consume en su forma de vapor, ya que el humo en si tiene una mínima posibilidad de debilitar algunas células de los pulmones en su abuso exagerado.[10


fuentes:
http://www.impre.com/noticias/2010/8/25/testigo--72-cadaveres-eran-inm-206846-1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_%28droga%29

Karina responded on 7 de noviembre de 2012, 9:30 #

"¿Cuántas muertes quieren sumar por consumo de marihuana?", jajajajaja, qué vergüenza que se hagan llamar "medio" si ni siquiera pueden publicar datos verídicos.

No hay en toda la historia de la humanidad un sólo caso de muerte por sobredosis de marihuana.

Dense una vuelta po Google y ya.

Karina responded on 7 de noviembre de 2012, 9:30 #

"¿Cuántas muertes quieren sumar por consumo de marihuana?", jajajajaja, qué vergüenza que se hagan llamar "medio" si ni siquiera pueden publicar datos verídicos.

No hay en toda la historia de la humanidad un sólo caso de muerte por sobredosis de marihuana.

Dense una vuelta po Google y ya.