Para combatir al narco es necesario “tomar riesgos”, afirma Calderón

El presidente Felipe Calderón, quien viajo a Bogotá para asistir a la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, aseguró que es necesario “tomar riesgos” para combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

En declaraciones a radio Caracol, Calderón consideró que el fenómeno del narcotráfico es “una amenaza para nuestros pueblos”, por lo cual su gobierno “retoma las experiencias de Colombia en la lucha contra las drogas”.

“El (saliente) presidente Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Francisco Santos y muchos otros amigos me han contado la experiencia de este país”, dijo el mandatario mexicano.

El jefe de Estado recordó que “en el momento en que Colombia se decidió a enfrentar al crimen, desde todos los sectores, se empezó a ganar la batalla” contra ese flagelo.

Calderón advirtió que “sólo en la medida en que se enfrenta con toda la fuerza del Estado, con firmeza, sin importar el partido o el sector al que se pertenece, al fenómeno del narcotráfico, se empieza a ganar la batalla”.

“Si no se corren riesgos, no se gana la guerra contra el fenómeno”, enfatizó el Presidente mexicano, quien sostuvo que apuesta “por hablar con los gremios, con la academia y con los sectores políticos”.

“Esta no es una política mía, sino de todo el país. Aquí los afectados son todos los mexicanos, y si trabajamos unidos podemos superar el problema”, puntualizó.

Calderón aseguró que su gobierno está luchando con todo para defender su libertad y la tranquilidad de todos los mexicanos que resultan vulnerables a esta situación.

Admitió que en México existe una lucha desigual contra el narcotráfico, lo que se refleja en el hecho de que no se pueden remover policías, así se tenga la sospecha de que están implicados con el crimen y la corrupción.

“El sistema federal mexicano es tan federal que si yo sé que hay un policía que está con los criminales y no tengo la evidencia judicial, simplemente yo no puedo remover a ese policía”, explicó.

Asimismo, reiteró al gobierno de Estados Unidos la urgencia de cerrar la extensa frontera común al contrabando de armas, que por miles llegan a manos de los narcotraficantes en el país.

Calderón denunció que la violencia en México “se incrementó enormemente” desde 2004, cuando las autoridades estadunidenses levantaron la prohibición a la venta de armas de asalto.

“En estos tres años y medio (los que lleva en el poder) hemos decomisado 85 mil armas, incluyendo casi 50 mil rifles de asalto AK-47 y R-15, es decir, capacidad de fuego para armar uno o varios ejércitos”, subrayó.

Calderón agregó que también se han decomisado “unas seis mil granadas, 10 millones de cartuchos e, incluso, decenas de rifles o de fusiles Barret 50, que son capaces de penetrar cualquier blindaje y tienen un poder de fuego enorme”.

Son armas introducidas desde Estados Unidos, por la frontera de cerca de tres mil kilómetros con México, señaló el Presidente, para quien este arsenal de guerra “se vende libremente” en la línea limítrofe fronteriza.
La Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Para combatir al narco es necesario “tomar riesgos”, afirma Calderón"