Mensajes de FCH sí violaron la ley: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa violó la Constitución al transmitir en cadena nacional un mensaje en materia de seguridad el pasado 15 de junio en pleno proceso electoral, el cual calificó como propaganda electoral.

En el proyecto que presentó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, se resolvió que igualmente otros dos mensajes difundidos en medios electrónicos, con cifras de empleo y simplificación tributaria, también constituyeron una violación a la ley.


Lo anterior fue determinado por unanimidad por el pleno del Tribunal, ya que de acuerdo con los magistrados, dichas faltas a la Carta Magna no pueden ser sancionadas porque no hay un catálogo de sanciones específicos contra el Ejecutivo federal.


Durante la sesión de este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecieron que los mensajes que el Ejecutivo difundió infringieron el artículo 41 apartado C de la Constitución del 30 de junio y 1 de julio de 2010, “por lo que se modifica la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral”, comentó Carmen Alanís.


Inconformidad


Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se inconformó con el fallo del TEPJF.

En un comunicado señaló que “disiente” de la determinación dada a conocer esta tarde, y “no comparte en absoluto el juicio emitido por los magistrados”.


El PAN advirtió que el presidente Calderón procuró en todo momento el respeto a las leyes electorales del país durante los mensajes que ofreció el 15 y 30 de junio y el 1 de julio pasados.


“El titular del Poder Ejecutivo federal, tal como lo determinó el Tribunal Electoral, debe informar a la ciudadanía y puede hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, el cual no está, como ellos mismos lo subrayaron, sujeto a los tiempos electorales”, dijeron los magistrados.


Sin embargo, el Partido Acción Nacional ratificó su respeto a la desición del Tribunal Electoral y a las normas que nos rigen, y reconoce que el Ejecutivo federal siempre ha actuado dentro del marco de la ley mexicana
José Gerardo Mejía y Horacio Jiménez, El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Mensajes de FCH sí violaron la ley: TEPJF"