Legislativo impugna ante SCJN a De Swaan

La Comisión Permanente presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra del titular del Ejecutivo federal por la designación de Mony De Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).


Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Permanente, informó al pleno que el recurso se presentó el 19 de agosto pasado “en tiempo y forma”.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su mayoría en la Tercera Comisión de la Permanente y aprobó tres dictámenes con dedicatoria a Mony De Swaan.

El diputado del PRI Luis Videgaray —cercano al gobernador mexiquense Enrique Peña— es artífice del recurso.


Esta es la tercera ocasión que un Presidente de la República emanado del PAN enfrenta una controversia constitucional interpuesta por el Legislativo.


De acuerdo con los legisladores que promueven la controversia, De Swaan no cumple con lo establecido en el artículo nueve de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece que para ser comisionado se debe tener experiencia.

Los senadores buscan que la Corte establezca qué significa tener experiencia sustancial.


El pleno de la Permanente instruyó el 28 de julio al presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete, iniciar el juicio de controversia.



Disposición al diálogo

En la sesión de la Permanente de ayer, también se conoció que el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, envió un oficio al Congreso para manifestar su disposición a dialogar.




Según el funcionario, la llamada licitación 21 —que ganaron Televisa y Nextel— es para fortalecer la comparecencia en los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de todos los usuarios mexicanos.

Sin embargo, para el diputado del PAN Javier Corral Jurado, el otorgamiento de esta licitación a Televisa tiene claros fines político-electorales.
Elena Michel, El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Legislativo impugna ante SCJN a De Swaan"