'Olvidan' diputados reformas urgentes

Aunque la Cámara de Diputados debía preparar los dictámenes de reformas que enlistó como urgentes, tras cuatro meses de receso legislativo no hay avance alguno.

Dedicados a apoyar las campañas en los Estados donde hubo elecciones este año, los diputados no afinaron las iniciativas y llegarán al segundo año de la Legislatura a afinar esos proyectos.

Al terminar el pasado periodo ordinario hubo diferencias entre el PRI, PAN y PRD porque no se llevaron a votación del pleno las minutas de reformas en materia de Derechos Humanos, Defensa Nacional y Amparo.

Ello debido a que sólo tienen listo el dictamen de Amparo.

El legislador panista Camilo Ramírez Puente, secretario de la Comisión de Justicia, a la cual fue turnado ese proyecto legislativo aseguró que fue evidente el desinterés del PRI en este y otros temas no dictaminados.

"Hay evidencia de que la fracción parlamentaria del PAN solicitó en más de una ocasión a los otros grupos parlamentarios un período extraordinario sobre este tema, y nunca hubo una respuesta afirmativa, no hubo interés", acusó.

En materia de garantías individuales, la minuta revisada en el Senado amplia las facultades de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, en la Cámara de Diputados no ha sido dictaminada después de casi cuatro meses.

Ramírez Puente condenó que los grupos parlamentarios se negaran a participar en un periodo extraordinario.

"La falta de avance en el trabajo legislativo no es sólo en el tema de Derechos Humanos, también es en Ley General Antisecuestro. Son muchos los compromisos que le debemos a la sociedad y que no se cumplieron hasta el momento", insistió.

De acuerdo con el panista, el PRI rechazó el periodo extraordinario de sesiones con el argumento de no incidir en los procesos electorales estatales.

En respuesta, el legislador priista Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que no fue desinterés sino un consenso para cambiar la minuta del Senado.

"Las declaraciones del PAN no profundizan en el tema, como lo hace el PRI con la iniciativa que se está queriendo trabajar. Los priistas somos los primeros interesados en que el sistema de Derechos Humanos se fortalezca.

"Queremos en la Comisión de Derechos Humanos hacer contrapeso a un Gobierno federal que se ha especializado en la transgresión de los mismos. Hoy nuestro país es señalado por las graves violaciones a estos", advirtió.

Una reforma responsable que contenga todos los temas se quedaron pendientes, destacó Moreira, podría salir en los primeros meses del próximo período ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.

"Por qué no se realizó el dictamen, porque la minuta llegó en los últimos días y le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales citarnos, pero no ha sido en vano, hemos realizado diversos foros", justificó el priista.




En espera

Rumbo a su segundo año de trabajos, la Cámara de Diputados tiene en la gaveta los dictámenes sobre los siguientes temas.

· Seguridad nacional
· Derechos humanos
· Ley antisecuestro
· Cambios al formato del Informe Presidencial para recuperar en la ley la asistencia del Mandatario
· Reforma laboral
· Reglamento de la Cámara baja
Armando Estrop, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "'Olvidan' diputados reformas urgentes"