PAN acusa al PRI de frenar reformas a favor de la libertad de expresión

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó al PRI de frenar una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución y facultar a las autoridades federales a atraer delitos del fuero común relacionados con la libertad de expresión, que envió el presidente Felipe Calderón en octubre de 2008. Sin embargo, el PRI negó que ellos hayan obstaculizado su dictaminación.

En medio de las agresiones contra periodistas y protestas de representantes de medios de comunicación para tener condiciones de seguridad, el diputado panista Martín Arce responsabilizó al PRI de mantener congelada esta reforma para brindar protección a comunicadores.

El PRI profesa un “doble discurso”, consideró Arce, pues por una parte critica al gobierno federal y por otra detiene una reforma a favor de los periodistas.

En el número 27 de la revista institucional del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, coordinadora parlamentaria del blanquiazul, llamó a los legisladores a “avanzar con más velocidad y comprometer los acuerdos para concretar las leyes que salvaguarden el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación”, y citó esta iniciativa.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que “es obligación de todos los actores de gobierno” garantizar condiciones de certidumbre para que los periodistas informen con libertad y seguridad.

El vicecoordinador del PRI en Diputados, Carlos Ramírez Marín, pidió a Vázquez Mota formalizar su interés por reactivar la discusión de la iniciativa presidencial en la conferencia y en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, donde se definen las prioridades legislativas.

“La protección de los periodistas es un tema urgente, y si existe la iniciativa, tenga por seguro que la apoyaremos”, afirmó.
Elena Michel, El Universal, 9 de agosto.

0 Responses to "PAN acusa al PRI de frenar reformas a favor de la libertad de expresión"