Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que a pesar de que las secciones más críticas de la ley fueron suspendidas temporalmente por la juez de la Corte de Distrito, Susan R. Bolton, “hay un ambiente de preocupación” entre la comunidad migrante ante los eventuales efectos de esta norma.
Aunque el 28 de julio pasado la juez estadounidense emitió el fallo que impide que la policía de Arizona investigue la condición migratoria de una persona al ser detenida; aprehender sin orden de arresto a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado o requerir que porte documentación que lo identifique como inmigrante, algunas disposiciones de la SB1070 son vigentes, como criminalizar la búsqueda de trabajo por parte de jornaleros.
Por ello, el programa de prevención que el gobierno mexicano activó para atender los posibles casos de violaciones a las garantías de los connacionales o de abusos, se ha reforzado para asistir a quienes pudieran ser víctimas de esta política.
Ventura detalló que se fortaleció la Red de Abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Través de Asesorías Legales, así como la Red de Abogados Consultores, por lo que se ha desplegado un equipo de 24 expertos jurídicos en Arizona, que brindan asesoría a los mexicanos que residen en esa entidad.
La estrategia preventiva mantiene en alerta a los cinco consulados que existen en Arizona, que operan desde las 7:00 horas, de lunes a sábado. Además se realizan recorridos de consulados móviles, a los que se sumaron desde el 29 de julio, cinco vehículos rotulados con el logotipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender denuncias connacionales en Arizona .
0 Responses to "SRE, en alerta por ley SB1070"
Publicar un comentario