Planean demandar a Uribe por traición

BOGOTÁ (Agencias).— El ex presidente colombiano Álvaro Uribe será denunciado ante el Congreso por traición a la patria, prevaricación y abuso de poder, por haber suscrito un acuerdo con Washington que le permitía a militares estadounidenses usar bases de Colombia, anunció ayer un grupo de abogados.

Portavoces de la organización defensora de derechos humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dijeron que la denuncia será elevada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Indicaron que los ex ministros Jaime Bermúdez (Relaciones Exteriores), Gabriel Silva (Defensa) y Fabio Valencia (Interior y Justicia) serán denunciados por los mismos delitos pero ante la Fiscalía General.

El acuerdo fue suscrito en octubre de 2009 y produjo, en su momento, una gran controversia en los países de la región, cuya máxima expresión fue la orden dada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de “congelar” las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre su país y Colombia.

Chávez dijo entonces que el acuerdo podía derivar en una “agresión” contra su país, aunque Bogotá y Washington aseguraron que se trataba de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sin afectar negativamente a la región. Las relaciones entre Bogotá y Caracas se restablecieron la semana pasada. El convenio dejó de tener validez el martes, por decisión de la Corte Constitucional, que consideró que el gobierno de Uribe (2002-2010) tenía que haberlo sometido a ratificación del Congreso.

En este contexto, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, dijo ayer que viajaba optimista a Venezuela a la instalación de las mesas de trabajo acordadas como parte de la normalización de las relaciones entre ambas naciones. La canciller participará en la reunión de hoy junto con los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, de Comercio, Sergio Díazgranados, de Transporte, Germán Cardona, y el jefe de Planeación, Hernando Gómez. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron la semana pasada crear cinco comisiones de trabajo para reactivar el comercio y mejorar la seguridad fronteriza.

Santos aseguró ayer que el restablecimiento de las relaciones bilaterales debe ser “un proceso lento para que sea seguro. Lo que queremos es sentar las bases sólidas para que las relaciones con Venezuela sean perdurables”. Dijo no querer “crear demasiadas expectativas”.
El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Planean demandar a Uribe por traición"