“PRD vetará impuestos a medicinas y alimentos”

En la discusión del paquete económico para 2011, el diputado del PRD Jesús Zambrano aseguró que para su partido, ningún tema, “por más escabroso que sea, está vetado para el debate y, en su caso, aprobación”, aunque adelantó que su bancada no avalará la aplicación de impuestos en medicinas y alimentos.

Sostuvo que el PRD promoverá que para el periodo de sesiones que inicia se pueda concretar una reforma fiscal y hacendaria integral.

De concretarse una reforma de carácter progresivo y federalista, donde paguen más impuestos en función del nivel de ingresos, afirmó, “significará el inicio de un giro en los criterios de la fracasada política económica, a efecto de que se recupere el crecimiento y el empleo”.

El también vicepresidente de la Cámara de Diputados aseguró que, “para no dar lugar a la especulación”, es necesario conocer las características del paquete económico que enviará el Ejecutivo federal a más tardar del 8 de septiembre.

Zambrano resaltó que aún están a la espera del informe y las conclusiones del grupo plural, conformado por legisladores de todos los partidos desde diciembre de 2009, para analizar la posible reforma fiscal y hacendaria, sin que hasta ahora hayan recibido nada.

Reiteró que “la posición del PRD es y seguirá siendo de búsqueda de una reforma fiscal de carácter progresivo y federalista, a efecto de que se paguen impuestos en función del nivel de ingresos”.

Especialmente, subrayó, la necesidad de que se eliminen los paraísos fiscales, con lo que se avanzará significativamente en evitar la evasión y la elusión.

“Me parece que esto es lo central, dado el tamaño de los recursos que por ese concepto no ingresan a las arcas federales”, indicó.

Por eso, Zambrano cuestionó la razón por la cual, “antes de tapar ese boquete, se insiste en la posibilidad de hacer pagar a las grandes masas de consumidores que son, al mismo tiempo, los más desprotegidos de la sociedad”, señaló.

México • Liliana Padilla, Milenio, 17 de agosto.

0 Responses to "“PRD vetará impuestos a medicinas y alimentos”"