PRI, AN y PRD impulsan discusión del régimen político en el Senado

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado insistieron en que debe discutirse y reformarse el régimen político, porque difícilmente se está logrando construir los acuerdos necesarios en materia económica, política, contra la violencia y de generación de empleos.

Asimismo, ante los reclamos de la Suprema Corte para que el combate a la delincuencia se dé en el marco de la ley, las bancadas de PRI y PAN se pronunciaron por la discusión de la minuta de Ley de Seguridad Nacional atorada en San Lázaro.

Al señalamiento de la diputada Josefina Vázquez Mota, de que los diputados se tomarán su tiempo para dictaminar la Ley de seguridad Nacional, Gustavo Madero le recordó que “los tiempos de los mexicanos ya están corriendo y vamos tarde”.

El Senado realizó el “Seminario internacional sobre regímenes políticos”, donde los líderes fijaron sus posturas sobre los cambios que requiere el sistema político del país.

El priista Manlio Fabio Beltrones insistió en modernizar la Presidencia de la República con mecanismos de diálogo y sin demoler instituciones, que permitan distribuir el poder ya sea en un régimen parlamentario o presidencial.

Hizo notar que el intenso pluralismo de la sociedad, el desarrollo político-electoral alcanzado, y la apertura al mundo realizada para avanzar en el desarrollo, las libertades y la democracia, llevaron a México a la alternancia, pero también a un rápido desencanto.

“Al constatar que la competitividad electoral o el relevo de cuadros en el poder —así de sencillo— no significaba en automático, aún cuando así lo hubieran prometido quienes pudiesen estar el frente del mismo, un mejor nivel de vida y la solución de los problemas nacionales”.

En entrevista, Beltrones ratificó su postura de que el Ejecutivo debe ampliar el ejercicio del diálogo convocado para revisar la estrategia anticrimen a otros rubros, como el económico, porque sin cambios en las políticas públicas y si se continúa ejerciendo el poder con los cuates, poco se logrará.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete defendió las aportaciones de las minorías al ejercicio de gobierno, al sostener que “las cosas funcionan de milagro” y urge esta reforma donde un hombre no decida solo ni convenza a legisladores mediante el uso de formas “no muy buenas” para comprar su voto.

Sin dar nombres específicos, aseguró que “hay congresos en el mundo” donde el Ejecutivo ofrece a los legisladotes ministros, aviadores o puestos a cambio de su voto.

Hizo notar que la apuesta no puede ser a que en los próximos seis años sigan los desencuentros, con un Ejecutivo que no tiene mayoría en el Congreso, pues ya en cualquier otra parte del mundo con un régimen parlamentario se hubiera caído el gobierno.

En ese sentido, Navarrete pidió evaluar las coaliciones que se han logrado y que han funcionado “de milagro” lo que habla bien de los legisladores y precisamente esa es la reforma que se deberá alcanzar, aquella que permita facilitar las coaliciones legislativas con mecanismos más eficientes y productivos.

De su parte, el panista Madero Muñoz reconoció que en México la transición está aletargada y se ha fincado más en reformas electorales que en cambios para un buen funcionamiento.

Diría es que es necesario modificar el sistema político y de gobierno, no sólo la forma de acceso al poder, al insistir en que el próximo periodo ordinario de sesiones debe ser para dictaminar la reforma política propuesta por el Ejecutivo y los diferentes partidos.

El líder albiazul dijo que México es una democracia en transición aletargada con un régimen presidencialista simbólicamente fuerte, pero jurídicamente acotado, por lo que es momento de dictaminar las iniciativas en materia de reforma política, empezando por la del Ejecutivo federal, pero también las presentadas por los grupos parlamentarios y legisladores en lo individual.

- Claves

Temas en común

• Las fracciones de PRI, PAN y PRD efectuarán ésta y la próxima semana sus reuniones plenarias para diseñar sus agendas legislativas, donde los tres partidos tienen temas en común.

• Las comisiones dictaminadoras de la Reforma del Estado no sesionaron, como estaba previsto, para identificar qué temas están listos de dictaminar.

• Se prevé que en San Lázaro el primer acuerdo de dictamen gire en torno a la reforma constitucional a los Derechos Humanos y quede pendiente el marco legal para la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen.

México • Angélica Mercado, Milenio, 17 de agosto.

0 Responses to "PRI, AN y PRD impulsan discusión del régimen político en el Senado"