Preocupa a EU se avale droga

WASHINGTON.- La Casa Blanca aseguró ayer que la legalización de las drogas en México compete sólo a los mexicanos pero expresó su preocupación por el impacto que pudiera tener en el tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos.

Tan sólo un día después de que el Presidente Felipe Calderón dijo no estar opuesto a un debate en torno a la legalización, la oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca respondió que legalizar no lograría terminar con los cárteles del narcotráfico.

"El asunto de debatir la legalización de las drogas en México le toca decidirlo a los mexicanos", dijo en una declaración para REFORMA, la llamada Oficina Nacional de Política para el Control de Droga de EU (ONDCP, por sus siglas en inglés).

"Pero dado que nosotros no pensamos que la legalización terminaría con los cárteles de la droga, nosotros estaríamos muy preocupados sobre el impacto de la legalización en México en el negocio del cruce fronterizo de drogas y en la demanda de drogas en EU", aseguró la ONDCP en una declaración escrita.

Desde mayo de 2009, el Zar Antidrogas de la Casa Blanca y titular de la ONDCP, Gil Kerlikowske aseguró estar opuesto a la legalización de la mariguana y que la Administración del Presidente Barack Obama no "la incluía en su vocabulario".

"Nosotros no creemos que la legalización de las drogas sea la respuesta", reiteró ayer la oficina de Kerlikowske, quien destaca poner más atención a la lucha contra el consumo.

Dentro de la Estrategia Nacional de Política de Control de Drogas 2010 de EU, publicada en mayo pasado, la oficina antidrogas de la Casa Blanca reiteró que mantener la prohibición disminuye la disponibilidad de droga así como la propensión a usarlas.

Ayer sin embargo, grupos a favor de la legalización de la mariguana en EU pidieron al Presidente Obama unirse a Calderón en el debate en torno a legalizar en específico dicho cultivo dado que es el principal generador de divisas del narco.

"El llamado del Presidente Calderón por un debate sobre la legalización es un gran paso para terminar la guerra que azota México", apuntó Norm Stamper, ex jefe de policía de Seattle y miembro de Policías contra la Prohibición (LEAP, en inglés).

Apenas en marzo pasado, el Presidente Calderón había asegurado en una entrevista con el presentador Fareed Zakaria de la cadena CNN que iniciar un debate sobre legalización en México era inútil si EU no lo iniciaba antes.

"Es un debate muy difícil pero el punto principal en esto es que si Estados Unidos no legaliza, o al menos inicia este debate, es inútil para nosotros hacerlo", afirmó en esa ocasión Calderón a CNN.

Por su parte en febrero, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova aseguró en un seminario público ante el propio Zar Antidrogas de EU que en México había un "claro consenso" para continuar con la prohibición, de lo que debió desdecirse.




Intercepción

Estupefacientes decomisados por la Sedena de enero a julio del presente año:

952 kilogramos de cocaína
74 kilogramos de heroína
482 toneladas de mariguana
23,274 pastillas psicotrópicas
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Preocupa a EU se avale droga"