Si políticos fallan, díganlo, pide FCH

El presidente Felipe Calderón echó en cara a los partidos políticos su indisposición a participar en la confección de una política de Estado en materia de seguridad.

Con ese reproche sobre la mesa, el Mandatario advirtió que él no esperará a que los políticos hagan a un lado sus intereses particulares y decidan incorporarse a los empeños que lleven a ese propósito, por lo que recurrirá al resto de la sociedad para apuntalar una política de Estado.

"Sí, necesito el apoyo de la sociedad, sí necesito del apoyo de los líderes, y sí necesito, también, la comprensión y el apoyo, y la corresponsabilidad, insisto, de los políticos. Pero, en cualquier caso, sé que si los políticos fallamos, como suele ocurrirnos, hay una sociedad que nos está exigiendo a todos y que ya no puede esperar más".

Calderón desahogó ayer, con un puñado de jerarcas religiosos, la tercera etapa del diálogo sobre seguridad pública al que convocó a raíz de la ejecución, la víspera de los comicios del 4 de julio, del candidato tamaulipeco Rodolfo Torre Cantú.

A la mesa que en forma de herradura fue instalada en el salón de fiestas del Casino Militar del Campo Marte no había concurrido, hasta ayer, ningún dirigente o miembro de la clase política, y esa circunstancia afloró ayer mismo con los miembros de las Iglesias.

"Mientras no estén aquí los políticos -que, por cierto, ganan muchísimo y (son) hábiles para torear el toro mientras toca el sexenio, si no estamos todos (...) y hacemos un verdadero conjunto, nos vamos y mañana en el periódico (se leerá) se reunieron, ¿y qué?", ironizó el reverendo José Raúl Murillo Guerra, secretario general de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Calderón tomó nota y apeló a la parábola del Banquete de Boda para poner de manifiesto su inconformidad con la apatía de la clase política.

"Aunque aquí tal vez pueda aplicarse (...) la parábola del Banquete, en la que había un rey que organizó y cuando se llegó la fecha del banquete, uno a uno de los invitados fueron excusándose para no ir y lo que hizo el rey, entonces, fue salir al cruce de los caminos e invitar a quienes no (habían) sido invitados en un principio", planteó.

En ese tono, hizo notar que él había salido a la palestra para pedir la ayuda de la sociedad, tal y como lo había hecho con los partidos políticos y el Congreso de la Unión, "pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales.

"Yo por eso voy a seguir hablando con la sociedad para buscar y encontrar en la sociedad el apoyo que necesitamos para movilizar a todo México y resolver este problema. Y sé que los partidos vendrán también. Pero si no vienen sé que también esa sociedad que ustedes y (otros) lideran, serán capaces de hablar uno a uno con todos los actores políticos relevantes del país para que se sumen a esta tarea", puntualizó.

Enfático, Calderón dijo a los jerarcas que los políticos remolones de hoy acudirán mañana a pedirles su voto. "¿No es cierto?, ¿no van cuando hay elecciones a pedirles su apoyo? Yo creo que es hora también de que entre todos nos exijan a quienes tenemos responsabilidades públicas de cumplir nuestro deber", insistió.

Por otra parte, dijo que la escalada en el número de homicidios y ejecuciones, que la autoridad cifró en 28 mil a lo largo de los tres y medio años de gestión calderonista, se debe a las escisiones y fracturas de los diferentes grupos criminales, aseguró el Presidente Felipe Calderón.

Con este panorama de por medio, rechazó que la opción para los mexicanos sea esperar que el Gobierno se desentienda de la acción de los grupos criminales, con tal de que la violencia pueda desaparecer.

"¿Esa es la opción que me están planteando? Verdaderamente me están diciendo: 'Presidente, no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven a los mexicanos por delante' Para mí esa es una opción inaceptable, simple y sencillamente: aquí el valor que debemos defender es la seguridad y tranquilidad de los mexicanos y el costo de defender la seguridad y tranquilidad de los mexicanos es enfrentar a los criminales", remató.

En la apertura de la jornada, Calderón había reclamado el concurso de los representantes de las Iglesias para denunciar los ilícitos que ocurren en sus zonas de influencia, así como para auspiciar una "cultura de la legalidad".
Mayolo López, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Si políticos fallan, díganlo, pide FCH"