Progresos en el caso del estadunidense preso en Cuba, dice Bill Richardson en La Habana

La Habana, 26 de agosto. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo hoy aquí que “hay progresos” en el caso del contratista estadunidense Alan Gross, detenido en La Habana desde el 4 de diciembre de 2009, y añadió que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos atraviesan por un mejor momento.

Richardson concluyó este jueves una visita de negocios de cuatro días a Cuba, que a petición de la Casa Blanca también incluyó solicitar la excarcelación de Gross, de 61 años, quien fue detenido bajo sospecha de espionaje por distribuir de manera ilegal computadoras y equipo de comunicaciones por satélite prohibidos en la isla.

Richardson, quien abordó el tema con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que “después de mi intervención hay un poco de progreso en el caso”, aunque comentó que no sabe qué tan pronto será resuelto.

Para La Habana, los delitos cometidos por Gross son “graves” y estuvieron al servicio de la “política subversiva de Estados Unidos”.

El gobierno de Cuba sostiene que este caso ilustra, que pese a sus promesas, el presidente Barack Obama continúa tan comprometido como sus predecesores con socavar el sistema socialista de la isla.

Richardson comentó que Rodríguez le explicó que el caso de Gross “está en una situación muy sensible en términos de su investigación y su proceso legal”.

El gobernador está convencido de la inocencia del subempleado de la empresa Development Alternatives Inc., subcontratada por el Departamento de Estado, y así lo expresó a la cadena CNN. También descartó negociaciones para liberar a Gross a cambio de cinco agentes cubanos presos desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y que Cuba considera presos políticos, como se especuló a principios de esta semana.

“Creo que los dos casos, el de los cinco cubanos y el de Gross, son separados y creo que ambos países los están tratando así”, afirmó Richardson, quien ha ejercido como negociador para administraciones estadunidenses, con Corea del Norte, Sudán e Irak y en 1996 se reunió con Fidel Castro para negociar la liberación de tres presos políticos.

Por último, consideró que en el último año las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han mejorado y se refirió a la decisión del gobierno cubano de excarcelar a 52 disidentes –tras un acuerdo entre la Iglesia católica y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España– y los reportes de que el gobierno estadunidense facilitará los viajes de estudiantes, religiosos y artistas a la isla.

En asuntos internos, Juan Almeida García, hijo del fallecido comandante histórico de la revolución cubana y ex vicepresidente del Consejo de Estado, Juan Almeida Bosque, llegó hoy a Miami con un permiso temporal tras lograr salir de Cuba gracias a la mediación de la Iglesia católica con el gobierno cubano en un inédito diálogo.

Según un decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial, Cuba duplicó –de 50 a 99 años– los derechos de usufructo de tierras del estado por parte de inversionistas extranjeros. La medida con fecha del 19 de julio busca atraer capital en la industria turística.
La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Progresos en el caso del estadunidense preso en Cuba, dice Bill Richardson en La Habana"