Promueve el gobierno local acciones para garantizar la libertad de expresión

El Gobierno del Distrito Federal reconoció la complejidad del trabajo de los periodistas, por lo que trabaja en cuatro puntos para garantizar la seguridad de los reporteros, la calidad de la información y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Como parte de los trabajos de la Mesa Multisectorial del Derecho a la Libertad de Expresión, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, enunció la creación de la Casa de los Periodistas, iniciativa a la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinó un presupuesto específico y de la que se espera se eche a andar este año.

Con este proyecto se pretende dar un instrumento de apoyo a todos los periodistas de la ciudad de México y del interior de la República, sobre todo para aquellos que sean víctimas de persecuciones derivadas de su trabajo informativo.

García Ochoa refirió que se acordaron cuatro puntos por lo cuales se pretende crear un protocolo para la defensa de la libertad de expresión; hacer las modificaciones al Código Penal para garantizar el libre ejercicio del periodismo, sin que las leyes sean una herramienta para controlar y manipular el trabajo de los informadores y garantizar su seguridad física, jurídica y emocional.

Además de la promoción, capacitación y difusión entre los servidores públicos sobre la naturaleza del trabajo de los medios de comunicación, se plantea la elaboración de de políticas públicas para que el desempeño de su labor se vea reflejado en la calidad de la información.

Al respecto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia refirió que si bien en el DF no hay agresiones directas en contra de los comunicadores como en otras latitudes del país, también se han registrado hechos de amenazas e intimidación por parte de servidores públicos que ponen en riesgo el trabajo periodístico y la integridad de los reporteros.

Subrayó que de 123 agresiones reportadas en 2006 en todo el país, 19 ocurrieron en el Distrito Federal; en 2005 fueron 14; siete en 2007; 24 en 2008 y 11 en 2009.

Aseveró que se trata de casos de hostigamiento y acoso, y consideró que aunque la cifra no parece indicar un alto índice de denuncias, el objetivo es promover una culta de denuncia entre los informadores y dar celeridad a las políticas públicas para erradicar estas prácticas que se han incrementado en el país a raíz de la violencia que se vive.

Israel Yáñez, La Crónica, 24 de agosto.

0 Responses to "Promueve el gobierno local acciones para garantizar la libertad de expresión"