Proponen a medios código de información

El presidente Felipe Calderón se reunió este jueves con propietarios y directivos de medios de comunicación, en el contexto del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado.

En un comunicado, la Presidencia destacó la disposición de los medios para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado y ofreció el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a
los ciudadanos.

“México necesita el apoyo de los medios para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión”.

En la reunión, el Ejecutivo les pidió sumarse al diálogo y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, contribuyan a fortalecer el vínculo entre medios y sociedad.

La primera es que analicen y, en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad, con base en experiencias internacionales.

En segundo lugar, manifestó que con apego a sus esquemas de autorregulación promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito.

La tercera se refiere a la importancia de dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En cuarto lugar pidió difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales. Y la quinta es abrir espacios para que la participación ciudadana en el debate para fortalecer la política de seguridad.

Los directivos de los medios, entre los que se encontraban Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; Karen Sánchez Abbott, presidenta del Consejo Directivo de la CIRT; José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenido de Televisa; Francisco González Albuerne, director general de MILENIO, y Jorge Mendoza Garza, vicepresidente de TV Azteca, coincidieron en la importancia de que el gobierno federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad.
El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Proponen a medios código de información"