Piden a mexicanos “actuar con prudencia” en Arizona

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a los mexicanos en Arizona actuar “con prudencia y respetar el contexto legal local”, luego de la entrada en vigor de la Ley SB 1070.

A través de una alerta de viaje, la cancillería mexicana hizo este llamado a aquellos que visiten, residan o estudien en ese estado, “ante las diferentes manifestaciones públicas que al respecto están teniendo lugar en Arizona”.

El documento recuerda que la SB 1070 entró parcialmente en vigor el 29 de julio de 2010, al ser suspendidas provisionalmente ciertas disposiciones por una orden judicial emitida por una Corte de Distrito en Arizona.

Sin embargo, resalta, “no implica una decisión definitiva de la Corte sobre el fondo del asunto. Las demandas contra la SB 1070 siguen en pie y serán resueltas posteriormente. En este contexto se mantiene un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos”.

Recuerda también a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, que independientemente de su condición migratoria, “cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadunidenses y el propio derecho estatal de Arizona”.

La alerta recuerda a los visitantes, estudiantes y residentes en Arizona, que no pueden ser detenidos por las policías del estado, sin orden de arresto, por la sospecha de ser indocumentado o para solicitarles documentación que los identifique como inmigrante a partir de una sospecha razonable sobre su condición migratoria y que estas son las partes de la ley que han quedado suspendidas mediante una orden judicial emitida por una corte federal de distrito.

Respaldo sudamericano

La canciller Patricia Espinosa dijo que México desarrolla un plan para fortalecer las labores de protección a sus ciudadanos en Arizona tras la aplicación parcial de la SB 1070.

En entrevista en la capital chilena, Espinosa señaló que el gobierno mexicano asignó más recursos y más personal a sus cinco consulados en esa entidad estadunidense, a la vez que ha ampliado el programa de consulados móviles.

“Estamos también en una campaña de difusión muy importante para que nuestros connacionales conozcan las implicaciones de la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley (SB 1070) y cuáles son sus derechos”, agregó.

Sostuvo que se trata de explicar a los inmigrantes mexicanos en Arizona qué deben hacer en caso de ser arrestados, “porque en ese caso deben exigir su derecho a una notificación consular, y desde luego en ese caso les prestamos asistencia”’.

Espinosa, quien visitó Chile como parte de una gira por Sudamérica, dijo que “también estamos en permanente contacto con autoridades del gobierno federal (estadunidense) para hacerles saber, de manera respetuosa pero clara, nuestras preocupaciones”.

- Claves

Cinco consulados

• En Arizona existen cinco consulados mexicanos ubicados en las ciudades de Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas, donde se brinda asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujetos de algún abuso por parte de las autoridades.

• Varias disposiciones de la ley SB 1070 fueron bloqueadas la semana anterior por una corte federal estadunidense, con lo cual la legislación entró en vigor en forma parcial.

• Durante su gira por Sudamérica, la canciller ha agradecido a los gobiernos de la región su solidaridad ante la aplicación de la Ley SB 1070.

México y Santiago de Chile • Daniel Venegas y Notimex, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Piden a mexicanos “actuar con prudencia” en Arizona"